Escrito por:

agosto 23, 2016

En el marco de las celebraciones de nuestra casa de estudios por su 40 aniversario, el lunes 22 de agosto de 2016 fue inaugurada en el Museo de los Misioneros de Guadalupe (Museo MG) una exposición fotográfica como homenaje al padre Esteban Martínez de la Serna, misionero de Guadalupe que el 20 de agosto de 1976 fundó nuestra casa de estudios.

La comunidad UIC estuvo presente durante la inauguración

La comunidad UIC estuvo presente durante la inauguración

Durante la inauguración, a la cual asistieron diversos miembros de la comunidad UIC, el Superior General de los Misioneros de Guadalupe y presidente del Consejo de Gobierno UIC, padre Raúl Ibarra Hernández, MG,  señaló que el padre Esteban Martínez de la Serna fue un hombre de estatura superior la cual contrastaba con su personalidad tímida y que el objetivo general de la exposición es que las nuevas generaciones “conozcan al hombre que fundó nuestra amada universidad”, finalizó.

Por su parte, el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, dirigió unas palabras a los asistentes y resaltó algunos datos biográficos del padre Martínez de la Serna que dieron como resultado la “universidad misionera” de la cual somos parte.

Organizada por el Comité del 40 aniversario en conjunto con el Museo MG, la exposición abre con una cédula que contiene una semblanza del padre Esteban Martínez de la Serna y está dividida en cinco nichos: 1. trayectoria como seminarista hasta su ordenación, 2. misiones al Japón y su trayectoria ya como sacerdote en sus inicios hasta el momento en que asume el cargo de Superior General de los MG, 3. su trayectoria como Superior General, 4. fundación de la UIC y su gestión como rector y, 5. cuatro fotografías de lo más importante de su trayectoria.

Cabe señalar que la mayoría de las fotografías fueron recuperadas del archivo de los MG y de la UCA así como de archivos pertenecientes a particulares. En todos los nichos, se muestran objetos significativos que revelan al espectador parte de la vida del fundador de la universidad y, además, su afición a la filatelia.

El homenaje al padre Esteban Martínez de la Serna, fundador de nuestra casa de estudios

El homenaje al padre Esteban Martínez de la Serna, fundador de nuestra casa de estudios

Una vez hecha la inauguración de la exposición fotográfica, el director del museo, padre Marco Navarro Loreto, MG, mostró un video elaborado por la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA) en la década de 1990 en donde se presenta una entrevista efectuada al padre Esteban Martínez de la Serna en la cual explica detalles interesantes acerca de los orígenes de la UIC.

Homenaje al padre Esteban Martínez de la Serna. Exposición fotográfica permanecerá abierta del 22 de agosto al 30 de septiembre del año en curso, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. #orgullosamenteUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional