angelica

Escrito por: Angélica Monroy

junio 23, 2016

El jueves 23 de junio de 2016, en presencia de las autoridades de la UIC entre las que destacan el maestro Bernardo Ardavín Migoni, rector; maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector; maestro Ramón Hernández Flores, director divisional del Plantel Roma; maestro Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios y del maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, director de la Licenciatura en Derecho, así como de invitados especiales, como los maestros Agustín Virgilio Siliceo del Prado y José Abraham Lule Manrique (agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México) y la licenciada Alejandra Pérez (perito profesional de la Procuraduría General de la República), se inauguró en el Plantel Roma nuestra segunda sala de juicios orales (la primera se abrió el pasado mes de mayo en el Campus Sur) la cual recibirá el nombre de “Dr. Alfonso Noriega Cantú”, destacado abogado, catedrático y académico mexicano quien, además, fue el primer rector de nuestra casa de estudios.

Diferentes momentos de la inauguración de la sala de juicios orales

Diferentes momentos de la inauguración de la sala de juicios orales

La bendición de la nueva sala de juicios orales correspondió al padre José Julio Aretia quien pidió a Dios, Nuestro Señor, que la apertura de esta nueva sala permita a quienes la utilicen encontrar nuevas maneras de superar la crisis; sobre todo en lo referente a la aplicación ética de la ley.

Por su parte, el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, agradeció la presencia de los asistentes e hizo una breve semblanza del doctor Noriega Cantú para exponer el porqué del nombre de nuestra segunda sala de juicios orales, en tanto que el maestro Hernández Flores hizo patente que la nueva sala representa una herramienta para ampliar la cobertura educativa con calidad. De este modo, el rector y nuestros invitados especiales descorrieron la cortinilla y cortaron el listón inaugural.

Una vez inaugurada la sala de juicios orales, la cual contribuirá a elevar el nivel académico de nuestros estudiantes de la Licenciatura Directiva en Derecho, el maestro Agustín Virgilio Siliceo del Prado explicó de manera breve el modo en que ha ido implementándose, primero para el procesamiento de delitos de bajo impacto y, hace poco, también para los de alto impacto, este nuevo sistema. Señaló, asimismo, que es importante que los estudiantes se involucren y que los juicios orales ponderan los  derechos humanos y la igualdad de circunstancias de la víctima y el imputado; con ello, el Estado se posiciona como garante de los derechos de todos aquellos que necesitan apelar a la justicia. Resaltó, además, que se sintió honrado por la invitación de la UIC a la inauguración y que está firmemente convencido de este nuevo sistema.

Maestro Agustín Virgilio Siliceo

Maestro Agustín Virgilio Siliceo

En entrevista para NotiUIC, el maestro Siliceo añadió que, desde su punto de vista, la aplicación de este nuevo sistema tardará aún algunos años en ser verdaderamente efectiva dado que “el sistema no cambia a la gente que lo opera”; aunque el principio de publicidad, es decir, el derecho de que todo mundo pueda asistir a un juicio oral  irá paliando el problema. De esta manera, aconseja a nuestros estudiantes de Derecho que “en materia de procesos penales, las experiencias son más elevadas y a ellos les corresponde ser garantes de esos derechos”.

Por otro lado, el maestro José Abraham Lule Manrique subrayó que se siente “más abogado” con el nuevo sistema penal y que le parece una excelente idea aterrizar a los alumnos en casos prácticos para que sepan conducirse en una sala de oralidad y sepan exponer ante una audiencia y  defenderse en forma adecuada. “Se aprende tocando el balón”, dijo.

Maestro José Abraham Lule Manrique

Maestro José Abraham Lule Manrique

Por último, el maestro Hugo Avendaño Contreras enfatizó que no debemos perder de vista que la sala representa una herramienta para lograr el perfil de egresados que pretendemos, es decir: “profesionistas más conscientes de su papel en el ámbito de la justicia […] Se está pensando en la formación de la persona, en una nueva cultura en la que se tenga mayor claridad en la impartición de justicia. Nos estamos incorporando al cambio de cultura en momentos muy difíciles en los que hay falta de justicia. Esperamos contribuir a esta nueva expectativa”, finalizó.

Al término del evento, se ofreció vino de honor.

El juicio oral es, en México, un nuevo tipo de sistema judicial que suplantará al sistema inquisitivo penal; es llamado Sistema Acusatorio e implica una característica que establece un avance contra la corrupción y los juicios precarios, tiene vigencia en México a partir del 19 de junio de 2008.

Nuestra universidad cuenta con diversas opciones para quienes están interesados en estudiar una Licenciatura en Derecho o bien, un diplomado. Para mayores informes, sigue los enlaces que se presentan a continuación:

http://www.uic.edu.mx/derecho/

http://www.uic.edu.mx/licenciatura-en-derecho-directiva/

http://www.uic.edu.mx/diplomado-en-sistema-penal-acusatorio/

“orgullosamenteUIC #DerechoUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional