Escrito por:

abril 27, 2016

Los días martes 26 y jueves 28 de abril de 2016, en los auditorios Santa Teresa de Ávila y Francisco Xavier, se llevan a cabo las Jornadas de Formación y Desarrollo Humano.  Actividades y Estrategias de Intervención Sociocultural en las cuales los alumnos presentan sus trabajos finales del curso Realidad Sociocultural Contemporánea que tiene como finalidad fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes, a partir de casos de intervención que impliquen detectar un problema de índole social e involucrase mediante un apoyo real, conciso, colaborativo y viable, para aportar una solución en el corto o mediano plazo. El objetivo es llevar la reflexión a la acción, mediante el análisis de problemas de nuestro entorno sociocultural y la generación de estrategias de solución o la realización de una actividad en concreto.

En las Jornadas de Formación y Desarrollo Humano los alumnos enarbolan nuestro principio de Orientación Social

En las Jornadas de Formación y Desarrollo Humano, los alumnos enarbolan nuestro principio de Orientación Social

Tales actividades y estrategias se proponen como un ejercicio de responsabilidad voluntaria, por medio del trabajo colaborativo y el análisis crítico de la realidad problematizada. La intención se asume como un compromiso que apela a la voluntad personal, para lograr el bien común; pues la finalidad es que los alumnos dejen de lado el interés cuantitativo de obtener una calificación aprobatoria, y en su lugar, interactúen de manera libre, comprometida y colectiva para atender una necesidad de algún grupo social vulnerable o una situación problemática que afecta a buena parte de la sociedad, incluyéndolos.

Entre los trabajos presentados durante las Jornadas de Formación y Desarrollo Humano de se encuentran los siguientes: Migración proyecto CAFEMIN, Migración  de mujeres guatemaltecas, La evaluación docente en México, Manejar bajo los influjos del alcohol una combinación peligrosa, Peligros de manejar y usar el celular, La destrucción del manglar Tajamar, La migración en Oriente y México, Protocolo de salud en la casa de los Misioneros de Guadalupe y Gingivitis.

Con presentaciones como las mencionadas, nuestra universidad enarbola su principio rector de Orientación Social y fomenta en su población estudiantil un auténtico liderazgo con visión global. #orgullosamenteUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional