Escrito por:

febrero 8, 2018

El 7 de febrero de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología de nuestra institución en conjunto con la Comisión de Reflexión de la Misión Ad Gentes (Coremag) de los Misioneros de Guadalupe (MG), se llevó a cabo el evento  La misión en África: diálogo y debate desde su propia voz el cual contó con la participación de sacerdotes misioneros provenientes de esa región y también, de algunos miembros de los Misioneros de Guadalupe quienes han vivido la experiencia de la misión en África.

Durante la inauguración, estuvieron en el estrado el padre Raúl Nava Trujillo, MG, Comisión de Reflexión de Coremag, miembro del Consejo de Rectoría y director de Educación de MG; el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno de la UIC y Superior General de los MG; el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, y el director académico del Instituto Intercontinental de Misionología, padre David Félix Uribe García.

El padre Nava comentó que África es la cuna de la civilización y que, así como van misioneros a África, la presencia de misioneros africanos es cada vez más común en América Latina, en tanto que el padre Ibarra destacó que algunos de los padres de la Iglesia nacieron en África y que, por tanto, la Iglesia se nutre de África desde sus primeros siglos. Asimismo, mencionó que la historia de África se divide en tres etapas y que, a diferencia de la evangelización en América, en el continente africano los conquistadores no pudieron entrar en principio más que a los litorales. Por último, comentó que los MG llegaron a Kenia hace más de 50 años.

Por su parte, el maestro Ardavín subrayó que, gracias a los fundadores de nuestra casa de estudios, los Misioneros de Guadalupe, la comunidad tiene el privilegio de que, a través de ellos, esté en contacto con otras realidades. “Es una reunión cultural para contemplar a la humanidad en sus manifestaciones”, dijo.

En su momento, el padre Uribe aseguró que las iglesias de África son jóvenes, que están en diversas partes del orbe y desempeñan un papel trascendente en la evangelización del mundo.

Para comenzar, se presentó la mesa 1 cuyo tema fue una retrospectiva crítica de la misión en África la cual tuvo como moderador al padre Sergio César Espinosa G., MG (Kenia, director de Evangelización MG) y en la que participaron los padres  Joaquín Toris A., MG (Superior de la misión en Mozambique); Edouard Atangana(Camerún), Damián Iván Bernal Cordero (Mozambique), Beni Bertrand Emerusabe (Burundi) y, en videoconferencia, el sacerdote Jean Bertrand Etoundi (Camerún, ) quien fue traducido por el padre Desiré Afana.

Durante su exposición, el padre Atangana habló de los aciertos y desaciertos de la misión en África. Entre los aciertos, indicó el sacramento,  el incremento de las vocaciones y el desarrollo social y, entre los desaciertos, el sentido de superioridad de los misioneros, así como su falta de compromiso para apropiarse y comprender la cultura de esos pueblos, por lo que, aseguró, la misión es un asunto bilateral: “África necesita misioneros y los misioneros necesitan de África”.

Por otro lado, el padre Bernal, comentó su experiencia de 10 años en Mozambique. “El misionero tiene muchos retos por enfrentar”, aseveró, así como también que  puede  hablarse de la misión con mucha esperanza con una Iglesia que acompañe de cerca a su gente por medio de sus actitudes. Una nueva manera de ser iglesia, en tanto que el diacono Bertrand se refirió a ello con la palabra Reconciliación.
Asimismo, el padre Joaquín Toris subrayó que la Iglesia en África ha contribuido en el sector salud y concluyó diciendo que “África es tierra fértil”.

Tras un receso, tuvo lugar la segunda mesa llamada “Retos y perspectivas para una misión renovada en África” la cual fue moderada por Enrique Hernández (Mozambique) y contó con la presencia de los siguientes invitados Gbandi Nakpane (Togo), Antonio de Jesús Mascorro Tristán (Kenia), Desiré Afana (Camerún), María Elena González Galván (Kenia) y Jean Linzengue Eloa (Congo) en videoconferencia.

El acto fue clausurado por el padre Raúl Nava quien finalizó advirtiendo: “Los misioneros no llevamos a Cristo en los hombros llegamos a encontrarlo en África”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional