Escrito por:

agosto 27, 2018

El sábado 25 de agosto de 2018, en el Aula Magna del Seminario de Misiones Extranjeras tuvo lugar la sesión cinco del año 7 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), que en esta ocasión presentó como tema principal “La Virgen de Guadalupe de México y la dignidad de la vida naciente” impartida por el Pbro. Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral UIC.

Entre otras ideas, el padre Torres destacó que “cuando la Virgen se apareció en el Tepeyac a San Juan Diego, la evangelización dio un giro de 180 grados y las palabras rebosantes de ternura y compasión resuenan hoy a toda mujer y hombre que, sabiéndolo o no, están rodeados por una cultura de la muerte”.

Asimismo, destacó que la educación dentro de la familia es fundamental en el tema del aborto y mencionó que no es suficiente defender la vida y protegerla, sino promoverla y nutrirla. Ser solidario, crear un espacio vital que fortalezca la vida”, apuntó.

Por otra parte dijo que: “La sociedad en que vivimos requiere con urgencia un modelo de madre como el de María de Guadalupe: hoy se sacrifican millones de niños en el mundo a través del aborto, de la inseminación artificial y del uso de embriones. Hoy las madres olvidan el don bendito de la vida; los padres abandonan a las mujeres y a los hijos que Dios les ha concedido, los ancianos son olvidados o aborrecidos, los enfermos condenados por una sociedad utilitarista y hedonista, los jóvenes exaltados a vivir una vida vacía, objetos de una sensualidad exagerada… La Virgen madre no nos abandona en estos tiempos de confusión y vuelve su mirada compasiva sobre esta sociedad dolida, nos ofrece la respuesta a nuestras súplicas: al Hijo de su vientre, Jesús, Él y sólo Él puede sanar cualquier enfermedad y conciliar a todo hombre y mujer para que sean santos, para que encuentren la paz, para que luchen por la santidad de toda la vida humana”, concluyó.

Por último, el padre Raúl Nava Trujillo, MG, director de Educación de Misioneros de Guadalupe y miembro del Consejo de Gobierno UIC,  en conjunto con el Superior General de Misioneros de Guadalupe, P. Raúl Ibarra Hernández, MG, agradeció al ponente su presencia  y pidió al secretario del Coleg, maestro Arturo Rocha, extender el  pergamino de adhesión para que el padre Torres Ibarra fuera oficialmente miembro del Coleg.

El Colegio de Estudios Guadalupanos fue creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar de manera científica el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno de ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional