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noviembre 11, 2016

El miércoles 9 de noviembre de 2016, en el foro de televisión de la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA), se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre Donald Trump, recién elegido presidente de Estados Unidos de América, con la presencia del director divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, maestro Carlos Hernández Zamudio; la directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), maestra Giannina Sampieri Laguna, y el sacerdote misionero de Guadalupe y también alumno de la Licenciatura en Comunicación UIC, Marco Navarro. Como moderador, fungió el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras.

La directora académica de RCI expuso su punto de vista sobre Trump

La directora académica de RCI expuso su punto de vista sobre Trump

La mesa de diálogo inició con la pregunta de por qué Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses y cada uno de los miembros expuso su punto de vista. Así, para la maestra Sampieri, la campaña de Hilary Clinton fue muy desatinada en tanto que el candidato republicano se dirigió con tino a una clase media estadounidense blanca. Para el maestro Hernández, la candidata demócrata no logró “conectar” con las personas en tanto que Trump, siendo disruptivo, tocaba a las personas que estaban “dolidas”. Por último, desde el punto de vista de Marco Navarro, la campaña de Trump se dirigió a las mayorías y la de Clinton, a las minorías.

En lo referente a qué tanto fallaron las encuestas, la directora de RCI expresó que la campaña de la demócrata se dirigió sobre todo a un público de millenials a quienes les importa más la comodidad y  no salieron a las calles a votar. “Trump les llegó a los latinos no de primera generación, sino a los que ya cuentan con un trabajo estable”, dijo Sampieri, y añadió: “La población que está votando es ignorante. No fue algo manipulado, sino que esta generación no quiso votar”.

Un agradecimiento especial para los estudiantes de Comunicación que participaron en la grabación

Un agradecimiento especial para los estudiantes de Comunicación que participaron en la grabación

Desde la perspectiva de Carlos Hernández, Trump dirigió su campaña a los “estados eje” y muchos latinos percibían a Clinton como una mujer corrupta. Para Navarro, “muchas veces como mexicanos vemos sólo lo que queremos ver. El sentimiento jugó un papel muy importante al votar. La idea de una mujer presidenta posiblemente no tuvo éxito”.

Por otra parte, Giannina Sampieri destacó, por un lado, que los paradigmas han cambiado y Trump no es el político que Estados Unidos requiere ya que es un empresario y que las repercusiones para nuestro país son, más bien, de tipo comercial, pues contamos con gente preparada al frente de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Sin embargo, lo preocupante sería que en 2018 llegara a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador debido a que se menciona el nombre de Martí Batres como posible sucesor del actual secretario de Hacienda y, con ello, se perdería la visión de la globalización que ahora se tiene.

El director divisional de Humanidades y Ciencias Sociales hizo referencia al mensaje de López Obrador acerca de Trump el cual tiene como fondo la idea de “el peligro no soy yo”, y Marco Navarro consideró que debe haber un control de daños en los medios y que debemos aprender que las encuestas no son tan confiables; en especial si las aplican ciertos grupos.

Por último, todos coincidieron en que es una buena oportunidad para que México asuma su soberanía

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional