Autor UIC

Escrito por: Daniel Márquez

abril 24, 2018

Desde cómo llevar la arquitectura de las playas mexicanas a proyectos sobre islas artificiales en Dubai hasta comentarios sobre el controversial proyecto del NAICM ( Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) fueron los temas que se abordaron en el 3er Foro Entremuros el jueves 19 de abril del año en curso en el recinto del periódico Reforma en donde se desarrollaron cuatro excelentes ponencias, iniciando con el arquitecto Daniel Álvarez, quien nos deleito con una muestra de sus proyectos tipo casa habitación en los cuales utiliza únicamente concreto aparente, el acero y el cristal, generando así una sensación impecable del espacio. Con la proyección de los espacios principales de concreto y circulaciones como escaleras de cristal, el arquitecto Álvarez logra seccionar las casas creando efectos visuales dignos de ser destacados.

El estudiante de Arquitectura Daniel Márquez con el gran arquitecto mexicano Francisco Serrano

Después, vendría la interiorista Sofía Aspe a platicarnos sobre la psicología del color, la integración del arte y la vegetación en sus proyectos y la importancia del diseño interiores, ya que pasamos 85% de nuestras vidas en ellos. Aspe recalcó cómo, en la medida de lo posible, siempre utiliza materiales de origen local en sus espacios con el fin de reducir el impacto ambiental y activar la economía local.  Asimismo, habló sobre las tendencias de este año en cuanto a muebles y mencionó el “rojo quemado’’ como el color con más tendencia este año.

Al finalizar, la ponencia de Aspe, hubo un pequeño receso de 20 minutos para disfrutar de quesos y un buen vino lo cual serviría de antesala para el arquitecto Diego Villaseñor quien habló sobre la gran arquitectura que desarrolla en la mayor parte en playas. Desde una casa en Los Cabos que hizo para Mark Zuckerberg , dueño de Facebook, hasta un Four Seasons en Oman, cerca de los Emiratos Árabes,  Villaseñor nos muestra un excelente ejemplo de cómo se hace la arquitectura mexicana y nos invitó a quitarnos esa idea de que lo de afuera es mejor que lo hecho en México.

Finalmente, vendría el arquitecto Francisco Serrano hablándonos un poco de su larga y exitosa carrera con proyectos tan emblemáticos como Arcos Bosques en Santa fe (El pantalón) en colaboración con Teodoro González de León y Carlos Tejeda, la Terminal 2 del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o la Universidad Iberoamericana. Tan extensa es la obra de este gran arquitecto mexicano que cuando se le preguntó por el número aproximado de los proyectos que ha realizado humildemente respondió: “No lo sé exactamente; pero, si les digo el número voy a sonar muy payaso”.

Se le preguntó su opinión acerca del controversial proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y qué pensaba de que el proyecto fuera en parte de un arquitecto extranjero, a lo cual respondió: “Existe mucha gente pensante que lleva más de 10 años trabajando y buscando las bondades de este emblemático proyecto para nuestro país como para cancelarlo por cuestiones políticas. No cabe duda de que, en México, hay excelente arquitectura, pero tampoco veo nada de malo en que un arquitecto de talla mundial como lo es Norman Foster (arquitecto inglés ganador del proyecto del NAICM) venga a enseñarnos un poco sobre proyectos de esa magnitud”.

El 3er Foro Entremuros concluyó dejando a todos con un agradable sabor de boca y recordándonos que en México tenemos a grandes exponentes de arquitectura e interiorismo de los cuales debemos sentirnos orgullosos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional