Escrito por:

marzo 23, 2018

El 20 de marzo de 2018 se realizó, en el Club de Industriales, la tradicional Comida Sesión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organismo puntal de las finanzas en México. En esta ocasión con el copatrocinio de CACECA (Centro de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines), se efectuó, además, una mesa de diálogo para la membresía y distinguidos invitados sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con la distinguida participación de Armando Ortega Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, A.C. (CANCHAM), ahora estrecho amigo de nuestra universidad; Agustín Barrios-Gómez, internacionalista y fundador presidente de la Asociación Imagen de Mexico y actual vicepresidente de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); y del Mtro. Alberto Jiménez, experimentado negociador del gobierno mexicano, quien se desempeña como director general adjunto de América del Norte de la Secretaría de Economía.

La Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) y la División de Negocios de nuestra casa de estudios, estuvo presente en dicho evento, merced a la distinguida invitación del director general de CACECA, Dr. Eduardo Ávalos Lira, con quién la Mtra. Giannina Sampieri, directora académica de RCI y en representación del director de la Zona 7 de ANFECA, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide (también director divisional de Negocios UIC), compartió mesa y un interesante diálogo académico.

El internacionalista Barrios-Gómez señaló que un problema esencial en la negociación comercial del TLCAN es que desde la parte mexicana sólo se contemplan los aspectos comerciales, pero, desde la perspectiva canadiense y norteamericana, se trata de una cuestión más estratégica, que pasa por la esfera de la seguridad regional. Por su parte, el Mtro. Jiménez manifestó que hasta ahora el gobierno de México ha tenido una apertura de diálogo para obtener un buen acuerdo que verdaderamente responda a los intereses de nuestro país; además, dijo que, con la firma del TPP 11, se comenzarán a abrir nuevas vías comerciales muy interesantes para los empresarios y la diversificación del comercio. Armando Ortega manifestó su preocupación por un eventual NAFTA zombi, que deje en un cierto limbo algunos aspectos esenciales; en particular, mencionó reglas de origen, solución de controversias comerciales y de inversión, y salarios. Los tres en la mesa coincidieron en que los volúmenes de comercio en la región de América del Norte continuarán creciendo en tanto no exista, primero, una decisión en firme de denunciar el Acuerdo con el artículo 2205 de éste, y que eventualmente, el Congreso de Estados Unidos no haga un ratificación de dicha denuncia.

Además de lo anterior, el evento fue propicio para intercambiar el diálogo académico con otros integrantes de CACECA, quienes nos reiteraron su invitación para que el profesorado de la UIC publique en su revista trimestral Partida Triple. Asimismo, la Mtra. Sampieri tuvo ocasión de conversar con el vicepresidente nacional de Grupos del IMEF, Mtro. Víctor Aarón Martinez Santos del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, que manifestó nuevamente gratitud por la ayuda que la UIC tendió a alumnos del Tecnológico después del sismo en septiembre pasado. Con él se planteó la posibilidad de afiliar a la UIC con grupo de estudiantes destacados de la División de Negocios a efecto de contar con el primer grupo UIC-IMEF.

Sin duda, un evento redondo para la División de Negocios y para la UIC ya que se incrementa nuestra presencia en los organismos cupulares de los negocios en México.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional