Escrito por:

noviembre 23, 2016

En días pasados, los integrantes del equipo del Observatorio de Salud de nuestra casa de estudios, encabezados por  el maestro Marco Antonio Pulido, concluyeron la evaluación de calidad de vida del personal de nuestra institución. El maestro Pulido comentó: “Fue un gran reto: en menos de dos semanas, reunimos toda la información. Una muestra representativa de 200 profesores, directores, coordinadores y personal de apoyo de la UIC.  Los datos son de la mayor relevancia, dado que permiten identificar nuestros retos y fortalezas. Son un fundamento sólido para construir un verdadero programa de prevención para todo el personal de la UIC”.

La encuesta se subió a un programa

La encuesta se subió a un programa

Cabe señalar que la investigación es producto de dos años de esfuerzo en los cuales primero buscaron un instrumento que pudiera adaptarse a la población mexicana y lo pilotearon para ver si funcionaba. Ya con el instrumento, lo subieron a una plataforma con la intención de que los trabajadores pudieran contestarlo incluso en la comodidad de su hogar.

Así, Valeria Morales, estudiante de la Licenciatura en Psicología mencionó: “Trabajamos con personas a las que vemos todos los días, pero con las que nunca interactuamos; ésta fue una oportunidad de conocerlos mejor; de ver en el otro, a un hermano”; en tanto que para Samara Torres, también estudiante de Psicología: “Es increíble lo cálida y afectuosa que fue la recepción de la gente; es en ocasiones como éstas, en las que verdaderamente valoro lo que he aprendido”. Por su parte, Claudia Aguilar, otra alumna, destacó: “Esta investigación realmente me hizo salir de mi burbuja; me dio la oportunidad de ver más allá de mí misma. Me confronta con la enorme brecha tecnológica que existe entre mi generación y otras de mayor edad”.

 

El Observatorio de Salud adaptó el instrumento adecuado

El Observatorio de Salud adaptó el instrumento adecuado

Los resultados de la investigación serán dados a conocer en la Revista Mexicana de Investigación en Psicologíaen el mes de septiembre de 2017, lo que permitirá que los hallazgos, así como la aplicación del instrumento desarrollado puedan aplicarse  en México en cualquier otra institución.

Nuestra universidad agradece a todos los integrantes del equipo del Observatorio de Salud, incluyendo a los arriba mencionados y a los siguientes por su esfuerzo y dedicación: Daniela Espejel, Ana González, Daniela López, Fernanda Melgoza, Libertad Olvera, Dafne Ramírez, Miriam Rossel e Imanol Gallarete, y también al licenciado Miguel León, por las facilidades brindadas para la aplicación del cuestionario.

El Observatorio de Salud de la UIC fue creado en 1997 por el maestro Marco A. Pulido, gracias al apoyo del entonces llamado Instituto de Posgrados e Investigación de la UIC. Su objetivo es proporcionar a la universidad un diagnóstico permanente, científico y longitudinal, de la salud de toda la comunidad UIC. Su operación es generalmente la responsabilidad de los estudiantes de estadística de la Licenciatura en Psicología de nuestra institución. En esta ocasión, el reto fue elaborar un diagnóstico de la calidad de vida de las personas que trabajan en la UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional