Escrito por:

abril 25, 2018

El martes 24 de abril de 2018, en el Auditorio Teilhard de Chardin de nuestra casa de estudios, tuvo lugar la quinta sesión de la Red de Investigación en Salud Bucal de la CDMX, por lo que se reunieron representantes de diversas instancias e instituciones con el objetivo principal de presentar una campaña permanente para la detección temprana del cáncer bucal.

Por parte de la UIC, asistieron como anfitriones la directora académica de la Facultad de Odontología, doctora Yolanda Valero Princet; la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y el vicerrector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras quien dio la bienvenida a nombre de la universidad y resaltó la importancia de la prevención.

En el estrado, también estuvieron presentes los doctores Enrique Padilla, director de Estomatología de la Secretaría de Salud, y Javier Portilla Robertson, jefe de departamento de Patología Bucal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes dirigieron la sesión y resaltaron el incremento del cáncer bucal en nuestra sociedad sobre todo en pacientes jóvenes y en mujeres.

Asimismo, además de tratar diversos asuntos y acuerdos específicos, el doctor chileno Patricio Rubio Palma, Mg. y especialista en patología oral, coordinador para Latinoamérica y Chile del programa “Sácale la lengua al cáncer”, patólogo oral del Hospital Guillermo Grant Benavente, y coordinador de la estrategia de telepatología oral del Servicio de Salud Concepción, detalló a los presentes el programa “Sácale la lengua al cáncer”, como una buena estrategia para prevenir el cáncer bucal.

Por último, es importante destacar que el próximo 8 de mayo, el doctor Portilla y la doctora Elba Rosa Leyva impartirán un curso sobre diagnóstico precoz de cáncer oral en nuestra facultad.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional