Escrito por:

septiembre 1, 2017

El Programa de Diseño Gráfico  promueve entre su comunidad la participación ciudadana aportando, desde su disciplina, proyectos sustentables de comunicación gráfica que pretenden visibilizar la realidad de su comunidad. Así, como parte de la asignatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, en vinculación con la dirección de Desarrollo Económico Sustentable y de Fomento Cooperativo de la Delegación de Tlalpan, se desarrolla un  proyecto de intervención, el cual se origina a partir de una investigación que desarrollan los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

El planteamiento original parte de la necesidad de difundir los espacios turísticos de tres corredores y el Centro de Tlalpan, con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico, recuperar los espacios públicos y ampliar el impacto económico en dichas zonas.

El propósito que persigue el proyecto es fortalecer, a partir de un diálogo interdisciplinario, la reflexión de los alumnos acerca de las necesidades que se presentan en la sociedad en la que participan y ampliar la capacidad de incidir en las decisiones que se toman en el plano local, mediante los recursos estratégicos y discursivos propios del diseño gráfico que mejoran y promueven las acciones realizadas en conjunto.

Una de las principales metas, ligadas al objetivo de la asignatura, es estructurar una estrategia de comunicación gráfica con herramientas persuasivas para la promoción, cuya intención implique el cambio de la forma de pensar y de actuar de un cierto auditorio.

Como primera etapa, los estudiantes se encuentran estructurando estrategias y procedimientos metodológicos que les permitirán entender los hechos y las causas que conforman un fenómeno social. Para ello, efectuaron una investigación exploratoria para el reconocimiento del territorio y de los informantes clave, en donde pretenden obtener descripciones detalladas de situaciones, eventos, agentes de cambio, interacciones y conductas observadas. Estos registros serán de utilidad para el diseño de la estrategia de intervención.

Autor y fotografía: Vianney González, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional