Escrito por:

enero 23, 2017

Los días del 16 a 19 de enero de 2017, el doctor Ricardo Rivas García, catedrático de la Licenciatura en Filosofía y de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, además de ser el director de Investigación de nuestra casa de estudios, dictó en la Universidad Madero de Puebla un ciclo de conferencias titulado: “Posmodernidad, fe y cristianismo”.

El tema central de las conferencias dictadas por el doctor Ricardo Rivas estuvo referido al lugar de la creencia religiosa en la vida cotidiana de las personas de nuestra sociedad actual en un contexto en el que pareciera que las creencias estuvieran decayendo junto con una cada vez más disminuida participación en actividades de culto. Sin embargo, desde el punto de vista del director de Investigación UIC, lo que ocurre es lo contrario: estamos presenciando un retorno de lo religioso y la creencia religiosa está resurgiendo, aunque en un marco multicolor en el que, con dificultad, pueden identificarse los rasgos configuradores de este revival  bajo el rostro de una religión particular. En otras palabras, el resurgimiento de lo religioso en la sociedad actual se está dando bajo múltiples formas, muchas de las cuales quedan fuera de las instituciones religiosas históricas, tradicionales o institucionalizadas. Es un retorno de lo religioso que no necesariamente se traduce en uno a las iglesias, lo cual constituye un desafío que las instituciones religiosas deberán atender.

De esta manera, en el marco del mencionado ciclo de conferencias, nuestro profesor promovió su más reciente publicación titulada Dios y la religión como problemas filosóficos.

Esperemos que las investigaciones del doctor Ricardo Rivas sigan teniendo el impacto  que hasta ahora es posible constatar y, de este modo, siga contribuyendo al posicionamiento y prestigio de nuestra universidad.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional