Escrito por:

enero 30, 2018

La Universidad Veracruzana (UV), en su campus de Xalapa, recibió el viernes 26 de enero de 2018 la visita de los integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) para su trigésima reunión. La bienvenida a esta reunión fue presidida por la Sra. rectora Sara Ladrón de Guevara. El Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, presidente de ANFECA y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció la bienvenida y dio paso al orden del día del Consejo.

La UIC tiene un asiento en este Consejo Nacional Directivo, ya que preside la zona 7 de ANFECA en la persona del Dr. Sergio Sánchez Iturbide y posee el propósito de fomentar y coordinar las actividades de la Asociación, entre las 55 instituciones afiliadas en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Los puntos del orden iniciaron con la definición del tema central de la Asamblea Nacional: El impacto de las TIC en la formación de los estudiantes de instituciones de educación superior afiliadas a ANFECA”, que incluirá la reflexión de académicos y expertos en el tema para describir el perfil de las competencias que las escuelas de negocios deberán fomentar, así como los contenidos y actividades de aprendizaje que deberán asumirse en los planes de estudio de las licenciaturas de las Escuelas de Negocios. Para abordar este tema, se unen los trabajos de las coordinaciones de Academia ANFECA, planes y programas de estudio, las cuales desarrollarán coloquios y alojarán ponencias de académicos.

Por otro lado, se presentaron las fechas, convocatorias y demás logística para los maratones de conocimientos, la obtención del distintivo de responsabilidad social, así como los concursos de casos de estudio y los respectivos concursos de investigación para estudiantes y académicos y la certificación académica. Por último, se consideró fusionar y compartir los esfuerzos de la coordinación nacional universidad-empresa y la coordinación de emprendimiento social, que en breve precisarán el alcance de estas coordinaciones.

Desde este mes hasta junio, en que se llevará a cabo la Asamblea Nacional, las actividades de la Asociación incrementarán las actividades y participación de la UIC en todo este dinamismo en favor de fortalecer la colaboración de nuestra casa de estudios en el sector.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional