Escrito por:

septiembre 28, 2016

El sábado 26 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en el Aula Magna de los Misioneros de Guadalupe la cuarta sesión del quinto año del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) la cual tuvo como expositor al licenciado Horacio Sentíes, cronista de la Delegación Gustavo A. Madero y reconocido experto en los ámbitos del Tepeyac, quien sustentó la conferencia Pasado y presente de la Villa de Guadalupe.

El cronista HoracioSentíes habló acerca de la historia de la Villa de Guadalupe
El cronista Horacio Sentíes habló acerca de la historia de la Villa de Guadalupe

En el acto estuvieron presentes, además de algunos de los miembros del Coleg encabezados por el padre Martín Cisneros Carbonero, director académico de Humanidades (licenciaturas en Filosofía y Teología) y director adjunto del Coleg, y el maestro Arturo Rocha Cortés, secretario del Coleg y editor de la revista Voces, el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el rector y además presidente de facto del Coleg, maestro Bernardo Ardavín Migoni.

Durante su exposición, el licenciado Sentíes aportó datos interesantes acerca de la historia de la Villa de Guadalupe; desde luego, también se refirió a la tilma de Juan Diego y a la construcción de las calzadas que rodean a la Villa, como la del Tepeyac que, posteriormente, se convierte en la de los Misterios.

Asimismo, el cronista describió la historia y varios de los mausoleos que conforman el panteón de la Villa en el cual descansan los restos de destacadas personalidades de la historia de nuestro país.

Asistentes a la sesión del Coleg
Asistentes a la sesión del Coleg

Por último, el rector de nuestra casa de estudios intervino para mencionar que, por parte de nuestra institución, existe una intención renovada de apoyar los trabajos del Coleg y que se encuentra muy interesado en que el Coleg se involucre cada día más en las actividades de la UIC.

La próxima sesión se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2016.

El Colegio de Estudios Guadalupanos fue creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar de manera científica el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno de ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

Para mayores informes acerca del Coleg, se presenta la siguiente liga: http://www.uic.edu.mx/coleg-colegio-de-estudios-guadalupanos/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional