Escrito por:

septiembre 23, 2016

El martes 20 de septiembre de 2016, la coordinadora de Bachillerato UIC, maestra María Eugenia Mendoza Castro, visitó las instalaciones de Canal 11 para asistir junto con un grupo de estudiantes al programa Diálogos en confianza el cual, en esta ocasión, abordó el tema “Los hijos son capaces de crear su proyecto de vida”.

Conducido por Cristina Jáuregui, el programa contó con la participación de expertos como María  Elena Martínez Chilpa, maestra en Desarrollo Humano; Elaine Cristina Malavotti Da Silva, maestra en Psicología Clínica; Raúl Villamil, antropólogo, y Hugo Sánchez Castillo, antropólogo.

Entre otros interesantes puntos, se comentó que los adultos deben acompañar a los jóvenes en su plan de vida, que es importante escuchar al adolescente y que existe un problema de orientación vocacional, pues en nuestro país no existe un proyecto para los jóvenes. Asimismo, dijeron que era importante que tanto los padres como las instituciones y la sociedad se preguntaran qué están haciendo para guiarlos hacia donde deben ir.

Bachillerato UIC participó activamente durante Diálogos en Confianza
Bachillerato UIC participó activamente durante Diálogos en Confianza

Cabe resaltar la participación del maestro Marco Antonio García Padrón, coordinador en Psicopedagogía y Orientación de Bachillerato UIC, quien señaló que a los menores actualmente les interesa muy poco el compromiso y de la profesora Yesenia Serrano, docente de Orientación Educativa, quien destacó que los adolescentes se enfrentan a una realidad difícil y que deben ser acompañados debidamente por su familia en todo el proceso de toma de decisiones.

La conductora de Diálogos en Confianza resaltó que es muy importante que la escuela refuerce valores como la solidaridad y mencionó a nuestra institución como un ejemplo de ello. Así, entrevistó a tres de nuestros estudiantes de Bachillerato (Paula Cebrián Saldaña, Marion García Arias y Mauricio Alfaro Tapia) quienes dijeron, entre otras cosas, que el apoyo de la familia es muy importante en sus vidas para que ellos puedan lograr el éxito, que cada decisión debe tener sus propios tiempos, que el éxito no sólo se refiere a una posición económica, sino que también es importante conocerse como persona y ser feliz. En específico, Paula dijo: “La escuela me motiva muchísimo. La UIC nos pone materias encaminadas a lo que queremos estudiar, nos impulsa realmente”.

Nuestra casa de estudios felicita a los alumnos que asistieron y participaron en el programa Diálogos en Confianza y a los profesores que intervinieron expresando sus opiniones enarbolando los principios rectores de la UIC.

Diálogos en confianza es un talk show donde los especialistas y el público generan un espacio de interacción rico en propuestas en el que se analizan, desde diferentes perspectivas, diversos aspectos de interés de la vida diaria. La idea es generar contenidos valiosos que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad, así como contribuir a la toma de decisiones importantes de manera fundamentada y, ante todo: ofrecer alternativas a diversas problemáticas relacionadas con la salud, la familia, el saber vivir, la pareja y el ámbito social. 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional