Escrito por:

diciembre 9, 2016

Desde hace 36 años, la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA), que es  el órgano representativo de los Licenciados en Administración en la República Mexicana, celebra el 8 de diciembre en México el Día del Administrador. En esta ocasión, el festejo se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales, donde hubo representación de los 43 colegios de administradores de toda la República, así como de diferentes universidades de México; entre ellas, nuestra casa de estudios.

Durante el festejo por el Día del Administrador
Durante el festejo por el Día del Administrador

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del CONLA, José Alfredo Velazco Nájar, quien  felicitó a los profesionistas y estudiantes que participaron en el evento. También, se entregó el reconocimiento al administrador del año, máximo galardón que otorga este organismo. Por primera ocasión, se le otorgó a una mujer: Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la mujer (INMUJERES), destacando su labor en la administración pública con el propósito de incorporar la perspectiva de género en las organizaciones y cultura en México.

Durante la celebración estuvieron presentes, por parte de nuestra institución, el Mtro. Sergio Sánchez Iturbide, director Divisional de Negocios; el Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, director académico de la Licenciatura en Administración Estratégica y la Mtra. Mónica Rosalía Hernández Álvarez, profesora de tiempo completo de esta licenciatura, así como estudiantes de diferentes semestres de administración: Michelle Gabriela Aguilar Gutiérrez, Erandi Chantal Mejía Jiménez, Armando García Zamora, Gilberto Andrés Flores Rodríguez, Daniela Jimeno Rojo, Francisco de la Cruz Loaeza, Tania Gabriela Carrera Rodríguez.

Con el festejo del Día del Administrador, cabe la pregunta sobre las funciones y relevancia social y económica de éste, ya que, por un lado, es una licenciatura de las más concurridas y ofrecidas por muchas instituciones de educación superior; pero, por otro, es una carrera que ha sido cuestionada por otras disciplinas en su aporte hacia las empresas u organizaciones. Por todo ello, la propia disciplina ha tenido que evolucionar para continuar su relevancia y aporte en el sector productivo. Ente las tendencias que la UIC asume para la formación de sus administradores se encuentran la visión integral y estratégica para la dirección y toma de decisiones de las organizaciones, su espíritu integrador y planeado de todos los recursos para su máximo aprovechamiento, el desarrollo de competencias innovadoras y de emprendimiento, así como una sólida formación en la responsabilidad social y ética empresarial.

Los retos y desafíos que enfrentan los administradores son muchos y variados, pero su función y aporte social y económico es indispensable, así como su contribución a la mejora de la competitividad, productividad y rentabilidad de las organizaciones. ¡Muchas felicidades a todos nuestros administradores y a quienes se encuentran en formación!

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional