Escrito por:

marzo 22, 2018

El pasado 15 de marzo de 2018, como parte del programa anual y de las alianzas derivadas de la Asociación Mexicana del Centro de Enseñanza  Superior en Turismo y Gastronomía, AMESTUR, se llevó a cabo la Sexta Reunión Nacional de Vinculación 2018, cuyo objetivo fue promover la vinculación institucional mediante intercambios de carácter académico, técnico, científico, cultural, docente, de gestión y administración entre sus asociados. Por ello, la directora académica de nuestras licenciaturas de ese ámbito del conocimiento, maestra Claudia Vara López, estuvo presente junto con la licenciada Blanca Rojas Pichardo, coordinadora de Prácticas Universitarias.

A la reunión acudieron 27 instituciones del territorio nacional, en donde las temáticas abordadas iban desde la vinculación universitaria hasta la certificación turística.

La vinculación universitaria incide en las alianzas estratégicas entre instituciones con el fin de generar productos académicos de investigación, intercambio, entre otras acciones que favorezcan tanto a planta docente como a los estudiantes que las integran.  Otro punto que se consideró en esta reunión fue la estrategia global en la formación integral de los futuros profesionales del turismo y la gastronomía, en donde se destacaron los ejes tradicionales de la vinculación y su integración para considerar lo que se requiere para una vinculación global.

El Mtro. José de Jesús Quiñones Ramírez, director general del Instituto de Competitividad Turística,  ICTUR, habló sobre las estrategias orientadas a la competitividad del sector turístico, las cuales se basan en estudios, investigaciones y publicaciones. Además, agradeció a la Universidad Intercontinental, en particular a la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, por arropar como sede el Congreso de Investigación Turística Aplicada.

NAFINSA por su parte, describió los ejes para la capacitación de asistencia técnica, en donde los accesos son gratuitos y van dirigidos a empresarios y/o emprendedores del sector.

Finalmente, la subdirectora de Moderniza Turística de la Secretaría de Turismo, Dora María Linares, destacó las certificaciones que mejoran la calidad en el sector, como lo son el Distintivo H, Distintivo M, entre otras, con la finalidad de persuadir a todos los presentes a que se sumen con la búsqueda de mejora continua que favorezca a los turistas tanto nacionales como internacionales.

La presencia de la Universidad Intercontinental en la Reunión Nacional de Vinculación, a través de la licenciada Rojas Pichardo y de la maestra Vara López logró dar a nuestra institución presencia en el networking de las mesas de Negociación e intercambios entre las IES, siendo la licenciada Rojas una expositora de las actividades y de la misión que tiene el Departamento de Prácticas Profesionales en nuestra institución.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional