angelica

Escrito por: Angélica Monroy

junio 24, 2016

El sábado 18 de junio de 2016, en el Auditorio Teilhard de Chardin de nuestra casa de estudios, se presentó el primer volumen de la trilogía Freud-Klein-Bion, titulado Desarrollo kleiniano I. Freud, de Donald Meltzer, editorial Paradiso.

Dra. Nemas durante la presentación de Desarrollo kleiniano

Dra. Nemas durante la presentación de Desarrollo kleiniano vía Skype

La organización del evento estuvo a cargo de la directora de Posgrados en Psicoanálisis, doctora Anabell Pagaza Arroyo, quien consideró relevante la presentación de la obra en la UIC dada su trascendencia para el campo psicoanalítico en nuestro país.

En el acto estuvieron presentes alumnos y egresados de los posgrados en Psicoanálisis quienes asistieron con el objetivo de actualizar sus conocimientos para un mejor desarrollo de su profesión.

El libro se basa en los seminarios de Meltzer sobre la obra freudiana con énfasis en el llamado “Freud clínico”, en la Clínica Tavistock (1972-1973) e incluye el prólogo de Clara Nemas quien, por Skype desde Buenos Aires, Argentina, presento el texto.

El dr. Ricardo Velasco coordinó la presentación

Dr. Ricardo Velasco

Entre otras cosas, la doctora Nemas es psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba), miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), miembro de la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal), exrepresentante por Argentina del Comité de Niños y Adolescentes IPA y coordinadora de seminarios sobre la obra de Donald Meltzer en Argentina.

Asimismo, la coordinación de la presentación fue responsabilidad del doctor Ricardo Velasco, docente de posgrado UIC, miembro de la IPA, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana  (APM) director de “Espacio-Meltzer” y miembro de la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal).

Es de este modo como los posgrados en Psicoanálisis de nuestra institución enarbolan el principio rector de la UIC de  Alto Nivel Académico al ofrecer a sus estudiantes la articulación pertinente de estrategias de aprendizaje, suscitando una participación crítica y activa de éstos mediante la investigación como habilidad y actitud fundamental. #Posgrados UIC