Autor UIC

Escrito por: Dirección Académica de Contaduría y Finanzas

mayo 12, 2018

El pasado 9 de mayo, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó con mucho entusiasmo la Primera Jornada Académica de Contaduría y Finanzas  “Temas actuales en la formación del contador”, organizada en gran medida por los estudiantes de sexto semestre de la carrera coordinados por la profesora la C.P.C.  Cristal Rojas Munive. El evento tuvo la presencia de especialistas muy importantes en diversos ámbitos de la profesión contable.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el vicerrector de nuestra institución, Mtro. Hugo Avendaño Contreras; el director divisional de Negocios, Dr. Sergio Sánchez Iturbide, y el director académico de la licenciatura, Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, quienes coincidieron en advertir la gran trascendencia de la profesión en la actualidad, motivo por el cual ha tenido que adaptarse a las necesidades contemporáneas para cumplir con una función social y económica muy relevante. Remarcaron que la profesión ha evolucionado conjuntamente con los cambios empresariales y tecnológicos que impactan a los negocios hoy en día, y por ello, se hace evidente que las universidades —incluyendo a la UIC—, sean capaces de responder adecuada y oportunamente actualizando sus planes de estudio.

El papel del contador ha cambiado; ahora, se posiciona como un asesor creativo e innovador que participa en las principales decisiones que definen el rumbo de cualquier tipo de negocio, y que deberá cubrir un perfil que incluya entre otras características, competencias de liderazgo, de comunicación oral y escrita —en otros idiomas—, de manejo de tecnologías,  de administración, de negociación y de supervisión.

Los temas actuales de la profesión contable que fueron incluidos en el programa fueron los siguientes:

  • Contabilidad electrónica, impartido por el C.P.C. Rogelio Martínez Santana, integrante de la Comisión Fiscal de la región Centro en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y autor del libro Excel para contadores y administradores.
  • Defensa fiscal, impartido por el Lic. y  C.P.C.  Sergio Ramos Gómez, presidente de la Comisión Fiscal de la región Centro en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y socio de la firma Estrategia Legal y Normativa S.C.
  • Los jóvenes y la seguridad social, impartida por el C.P.C. Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión representativa ante organismos de Seguridad Social en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y socio de la firma Insight Tax Advisory, S.C.
  • Prevención de lavado de dinero, impartida por la C.P.C. Silvia Matus de la Cruz, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., integrante de la Asociación de Delitos Financieros, integrante de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, certificada en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo (PLD y FT) por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Conjuntamente, en la Terraza Fray Toribio de Benavente, se organizó una feria de artesanos de la Delegación Tlalpan, y se tuvo presencia del Colegio de Contadores Públicos de México, de Estrategia Intelectual y de la firma KPMG.

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas forma profesionales competentes, íntegros, con responsabilidad social y capacidad de liderar empresas e instituciones financieras, para planificar y evaluar estrategias de negocios, y analizar inversiones. Si estás interesado en estudiar con nosotros, sigue el enlace:

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/contaduria-y-finanzas/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional