Escrito por:

noviembre 28, 2017

La fotografía es una herramienta de comunicación y representación que facilita transmitir un mensaje determinado a un público específico. Desde esta perspectiva, el mapa curricular de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UIC incluye la asignatura de Fotografía como parte de la preparación de los estudiantes y hace énfasis en que es una herramienta importante dentro de su formación académica y su futura vida profesional.

Durante este semestre, los alumnos aprenden a utilizar la cámara réflex como una herramienta de expresión, conocen el lenguaje y conceptos fotográficos a través de diversas dinámicas propias de esta disciplina que les permiten empezar a conocerla y aplicarla de manera correcta.

Entre las prácticas realizadas durante este curso, los estudiantes de tercer semestre hicieron la conceptualización de una idea y la planeación de una producción fotográfica en locación. El tema seleccionado por ellos se basó en el Día de muertos y se combinó con variantes como pin up o brujas. La locación fue en un escenario natural y boscoso conocido como Los Vagones en Huixquilucan, Estado de México, e incluyó la realización de la producción con vestuario y maquillaje para cada tema.

Dentro de los conceptos que se revisaron durante la práctica están los de iluminación natural y combinada con luz artificial con la finalidad de que los estudiantes conozcan sus efectos y empiecen a hacer uso de la luz como un elemento más de expresión. Se tuvo la oportunidad de llevar a la locación un equipo de iluminación artificial para generar un ambiente más adecuado y no perder detalle de los elementos de la imagen, además de que permitió controlar los retratos y texturas en las tomas ya que las condiciones de luz en el lugar eran de mucho contraste.

La práctica estuvo a cargo del profesor Andrés Córdova quien agradeció el interés, la participación y el entusiasmo del grupo así como de algunos papás que los acompañaron y fungieron como asistentes de producción.

AUTOR: Mtro. Andrés Córdova, docente de la licenciatura en diseño gráfico

Fotografías del profesor Andrés Córdova y de las alumnas Sofía Archundia, Mariana Mata, Lizeth Orozco, Fernanda Espíndola, Brenda Mendoza y Aleydis Sánchez

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional