Autor UIC

Escrito por: Mtro. Alejandro Alí Cruz Muñoz
Docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
mayo 9, 2018

Los alumnos de segundo y cuarto semestres de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), en compañía de su directora académica, maestra Giannina Sampieri, y de los maestros Asenet Martínez Montero y Alejandro Alí Cruz Muñoz, efectuaron una práctica académica a la ciudad de Mérida, Yucatán, del 2 al 6 de mayo, con la finalidad de aplicar los conocimientos aprendidos durante su carrera.

En ese tenor, se buscó que los estudiantes relacionarán los conocimientos teóricos con los prácticos, por lo cual se organizaron diferentes actividades académicas relacionadas con las asignaturas que están cursando actualmente; además se pretendió que incrementaran sus conocimientos en cultura general y por eso se planearon visitas culturales a diferentes lugares, pues esto es fundamental para su formación integral y cumple con los principios rectores de la universidad.

La importancia del comercio internacional para México es esencial así como el modo en que se lleva el tránsito de mercancías, que, dicho sea de paso, es un área primordial de la licenciatura, motivo por el que se visitó la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de platicar con un agente aduanal y miembros de la asociación, quienes les explicaron las labores del agente aduanal y por qué para los exportadores es algo básico en las decisiones al momento de llevar a cabo la exportación. Hay que destacar que los estudiantes se mostraron muy interesados en la plática y algunos de ellos buscarán realizar sus prácticas universitarias en Puerto Progreso.

Otra de las actividades académicas consistió en la visita a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que los alumnos de nuestra institución pudieran convivir con sus pares de la Licenciatura en Negocios y Relaciones Internacionales. La dinámica propuesta por el Mtro. Gabriel Rodríguez, director académico de la licenciatura en la UADY y por la Mtra. Giannina Sampieri fue que los alumnos intercambiarán sus impresiones de estudiar las licenciaturas respectivas. En el caso de los estudiantes José Armando Flores y María Fernanda Reyes, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de estudiar en la UIC. También, los estudiantes de la UADY abordaron el mismo tema y todos concluyeron que estudiar estas licenciaturas les permitirá tener más competencias y una formación integral para continuar sus estudios en otras universidades en el extranjero.

Además de lo anterior, la maestra Asenet Martínez Montero, dio una conferencia titulada “Proceso de integración en Asia Pacifico: Del acuerdo del siglo XXI al CPTPP” a los alumnos de ambas instituciones con el fin de que se percataran de la importancia que cada vez más tiene la zona y cómo puede traer desarrollo para los países.

El Mtro. Gabriel dio un recorrido por toda la universidad e invitó a los alumnos de RCI y a los docentes a efectuar prácticas universitarias así como intercambios internos y puedan aplicar los conocimientos vistos. Asimismo, dicha universidad se mostró muy interesada en una vinculación más cercana con nosotros, pues la UIC cuenta con gran prestigio en el ámbito del comercio internacional.

Una vez terminada la visita, el grupo visitó algunos cenotes, los cuales son parte de la historia de Yucatán y se maravilló de la naturaleza del lugar.

El viernes 4, se realizó la visita a la aduana de Puerto Progreso y a la plataforma de APM Terminals, en donde los alumnos experimentaron los procesos aduaneros que se desarrollan en esos lugares, como el movimiento de mercancías, los contenedores, el recinto fiscal, entre otros. Así como los buques donde se carga la mercancía para exportar a Europa. Se les explicó que cada vez tiene más importancia esa aduana, ya que, desde que Enrique Peña Nieto autorizó la zona económica de Yucatán, hay más tránsito de mercancía y, además, se busca que sea la más importante.

Como actividades culturales, los alumnos y los maestros fueron a la zona arqueológica Uxmal donde visitaron el complejo y les dieron una plática de los origines y la importancia de la zona arqueológica en la región; además acudieron a una hacienda henequenera, donde conocieron la historia de la hacienda y cómo se vivía en el siglo XIX.

En la Licenciatura en RCI siempre se busca que los estudiantes salgan lo mejor preparados para el campo laboral y por ello se realizan prácticas académicas que están íntimamente relacionadas a la carrera y visitas culturales para enriquecer su conocimiento.

Si quieres estudiar con nosotros esta interesante carrera, da clic en el vínculo:

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional