Autor UIC

Escrito por: Mtro. Alejandro Alí Cruz Muñoz
Docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
septiembre 13, 2018

El viernes 7 de septiembre, alumnos de tercero y séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), acompañados por el maestro Alejandro Ali Cruz Muñoz y el embajador Eduardo Roldán, visitaron las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.

Durante la primera parte de la visita, los estudiantes conocieron la bóveda de los tratados, en donde se les explicó la importancia de resguardar, conserva y mantener los tratados internacionales firmados por México con diferentes países del mundo. En ese lugar, tuvieron la oportunidad de ver documentos originales, unos escritos a mano y firmados por diferentes presidentes de México con otros países, y apreciaron los dos tomos del Tratado de Libre Comercio de American del Norte (TLCAN); sin duda, un tratado que ha hecho historia por el significado del libre mercado.

En la segunda parte, los alumnos fueron al Instituto Matías Romero, en donde asistieron a la VII Feria del Libro de Relaciones Internacionales y recibieron una plática acerca de la importancia de dicho instituto y la manera de aplicar el examen del Servicio Exterior Mexicano, ya que nuestros alumnos cuentan con el perfil que busca la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por último, estuvieron en la presentación del libro Trump contra el mundo. El presidente de la discordia, escrito por el embajador Eduardo Roldán y pudieron apreciar distintos puntos de vista pues estuvieron como invitados el maestro Alberto Lozano Vázquez, la doctora Élodie Brun (El Colegio de México) y el doctor Abelardo Rodríguez Sumano (Universidad Iberoamericana).

La asistencia a estos lugares robustece el perfil del egresado de RCI, el cual incluye ser más internacionalista y conocer la importancia de representar al país dentro del Servicio Exterior Mexicano.

Agradecemos el apoyo tanto del maestro Alejandro Ali como del Embajador Eduardo Roldán para desarrollar esta actividad esencial para la licenciatura que otorga a los alumnos la oportunidad de conocer lugares donde pueden insertarse en el campo laboral.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional