Escrito por:

abril 16, 2018

El 11 de abril de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, ProMéxico y el Grupo del Banco Mundial, presentaron en el Salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, el Primer Reporte sobre Competitividad de las Inversiones en el Mundo, además de efectuar la presentación de la Iniciativa de Facilitación de la Inversión en la Alianza del Pacífico.

La maestra Giannina Sampieri Laguna, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales asistió al evento por invitación de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

La inauguración corrió a cargo del maestro Paulo Carreño King, director general de ProMéxico y del Country Manager de la Corporación Financiera del Grupo del Banco Mundial, Ary Naim.

El maestro José Daniel Reyes, economista Senior del Grupo Banco Mundial, presentó el Primer Reporte sobre Competitividad de las Inversiones en el Mundo el cual establece novedosas conclusiones analíticas, así como abundante evidencia empírica acerca de los factores que atraen y detonan la Inversión Extranjera Directa (IED) y la forma en que ésta contribuye al progreso y la transformación económica de los países y lugares donde se ejecuta. En el reporte, se revisan las mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas de inversión y se proporciona un examen de los flujos de IED clasificados por sus objetivos, sectores y destino. Asimismo, se ofrecen recomendaciones prácticas para los gobiernos de los países en desarrollo. El reporte muestra una visión panorámica del potencial de la IED para generar nuevas oportunidades empresariales, analiza la efectividad de incentivos fiscales en la atracción de la inversión y analiza a la IED realizada por economías emergentes en otros países así como la experiencia de las empresas en aquellas naciones afectadas por conflictos.

Tras la presentación del maestro Reyes, se desarrolló un panel de expertos entre los que destacan Ary Naim, Country Manager de la Corporación Financiera Internacional; Frédéric García quien es presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y director general de Airbus Group México; Luis Felipe Echevarría Escobar, director general de ENCO Enco GNV; y Salvador Becerra Márquez, director de Internacionalización de Bancomext.

Después, se presentó la “Iniciativa de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico” (IFIAP), esfuerzo del Banco Mundial, el Grupo de Trabajo de Servicios y Capitales de la Alianza del Pacífico y la participación de las Agencias de Promoción de Inversiones de los cuatro países participantes, con el fin de incrementar la inversión intrarregional y mejorar el clima de inversión de Perú, Colombia, Chile y México.

El evento permitió a la maestra Sampieri conversar con Ary Naim, Country Manager de la CFI y con Frederic García, Presidente del Consejo de Empresas Globales con el propósito de que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas profesionales tanto en la CFI como en el Grupo del Banco Mundial, y desde luego, en cualquiera de la empresas que integran el Consejo de la Empresas Globales.

Sin duda, un evento muy relevante porque permite a la academia tener de nuevo presencia en eventos de gran trascendencia.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional