Escrito por:

mayo 29, 2017

Hace unos días, del 19 al 21 de mayo, los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) junto con las maestras Giannina Sampieri Laguna y Asenet Martínez Montero asistieron al Foro Nacional de Comercio y Negocios Internacionales que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, organizado por Grupo ARPRO quien se encarga del diseño y desarrollo de proyectos multidisciplinarios que permiten abordar temas medulares para cada una de las disciplinas.

Docentes y estudiantes de RCI durante el Foro Nacional de Comercio y Negocios Internacionales

Docentes y estudiantes de RCI durante el Foro Nacional de Comercio y Negocios Internacionales

 

 

 

 

 

 

La asistencia a este foro tuvo como propósito, en primer lugar, que los alumnos se acercaran a temas vinculados a la carrera, analizados desde la perspectiva de especialistas de distintos sectores, que no sólo inyectaron un matiz nuevo a la manera de presentar los temas, sino que les abren las puertas a nuevos temas, enfoques e ideas del quehacer profesional de las relaciones comerciales internacionales. Entre los temas que se abordaron como parte de las ponencias se encuentran la evolución del derecho aduanero y la realidad de las aduanas en México; fomentos de apoyo a las MIPyMES para exportación de productos, renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el fenómeno de la migración en el comercio internacional, esta última impartida por la Mtra. Giannina Sampieri, directora académica de RCI. Asimismo, cabe destacar que la ponencia sobre derecho aduanero fue expuesta por el Mtro. Jorge Alfredo Camacho, quien el próximo semestre se integrará como docente a la Licenciatura en RCI.

Por otro lado, uno más de los objetivos que se plantearon al asistir al Foro Nacional de Comercio y Negocios Internacionales era permitir a los estudiantes la vinculación con alumnos y profesionistas de otras universidades, lo cual, además de volver la convivencia mucho más enriquecedora y amena, ofrece la oportunidad de que construyan redes sociales que en un futuro puedan utilizar en su vida profesional. Esto se llevó a cabo mediante actividades efectuadas dentro del foro y en otros espacios, como el Networking al inicio de las ponencias, el Team Building a manera de vinculación entre las distintas universidades y la convivencia social en distintos ambientes.

Los estudiantes de RCI de la UIC son capaces de emprender y gestionar negocios que puedan insertarse a las cadenas de valor del comercio internacional, por lo que contar con este tipo de encuentros que abordan las problemáticas y oportunidades que tienen las empresas nacionales, de posicionar sus productos por medio de nuevos canales de distribución ha sido de suma importancia para los alumnos y la carrera fortaleciendo sus competencias.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional