Escrito por:

octubre 24, 2017

El pasado jueves 19 de octubre se llevó a cabo en el comedor Fray Andrés de Olmos de nuestra universidad la reunión semestral con egresados de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Durante la reunión del consejo consultivo

Para iniciar, el director académico de la mencionada carrera, maestro Jorge Arturo Amaya Luna en compañía de la profesora de tiempo completo doctora Diana de Luna Martínez efectuaron una presentación en la cual, además de repasar los objetivos de los consejos consultivos de egresados, se analizó la situación de la licenciatura durante los últimos años en nuestra casa de estudios. En ese sentido, se abordaron los siguientes temas:

  • Situación actual de la profesión. Se comentaron tres aspectos principales que han afectado la baja matrícula de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas en la UIC y en otras instituciones de educación superior: el desprestigio de la profesión contable por fraudes y malos manejos económicos en las organizaciones,  la gran competencia de instituciones educativas que ofertan planes de estudio y la falta de conocimiento de los campos de actuación del profesional de la contaduría.
  • La necesidad de actualizar el plan de estudios de acuerdo con las macrotendencias de la contaduría. Se reflexionó sobre las tendencias de la profesión contable y hacia dónde se pretende direccionar la licenciatura en el rediseño curricular. Se acordó trabajar en una licenciatura que responda al contexto de la globalización e internacionalización de las empresas desde varios puntos de vista: La aplicación de las normas de información financiera internacionales, las finanzas corporativas internacionales, los sistemas de información y tecnología en negocios internacionales, el idioma inglés para negocios y la innovación y creatividad empresarial.
  • El nuevo perfil del egresado en Contaduría y sus competencias. Se puso a su disposición las nuevas competencias genéricas que los empleadores  demandan para la profesión y cómo se atenderán cada una de ellas desde el rediseño curricular. Las principales competencias genéricas que se pretende atender son: trabajo colaborativo, comunicación oral y escrita, idiomas, creatividad, resolución de problemas, asertividad, liderazgo, uso de las TIC, ética profesional, sustentabilidad y emprendimiento.

Se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Mantener comunicación online para estar al tanto de las actividades de la licenciatura.
  • Convocar a los egresados para participar en actividades académicas como conferencias, patrocinios, prácticas profesionales, entre otras.
  • En el marco del Día del contador, organizar una jornada de la “Contaduría en la UIC”.
  • Establecer contactos con otros egresados para tener una mayor red de egresados.
  • Participar activamente en el rediseño curricular de la carrera; para ello, se les enviará un cuestionario con el propósito de indagar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que, desde su perspectiva, deberá cumplir actualmente un profesional de la contaduría.

Para finalizar, los egresados agradecieron la invitación para formar parte de este consejo y reafirmaron su compromiso con la dirección académica de seguir asistiendo y participar en las actividades académicas a las cuales sean convocados.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional