Autor UIC

Escrito por: Arq. Irma Lozada Rincón
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
septiembre 3, 2018

El jueves 30 de agosto, como ya es tradición, la Escuela de Arquitectura efectuó una actividad llamada “Repentina”, que consiste en el desarrollo de un proyecto arquitectónico a lo largo de un día en el cual se invierten alrededor de 8 horas continuas de arduo trabajo. El evento inicia por desvelar el tema a desarrollar y la integración de los equipos con 7 o 9 integrantes de diferentes semestres, determinados de forma aleatoria. Son participes de esta actividad todos los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura asesorados por los docentes que imparten los talleres de proyectos.

Cada semestre, se asignan temas de impacto social o beneficio colectivo apegados a la realidad de una problemática previamente detectada, lo que resulta de gran aceptación entre la población estudiantil, pues la mayor motivación es la posibilidad que tiene el equipo ganador de presentar el proyecto a las autoridades correspondientes para su posible seguimiento y ejecución. En esta ocasión, la Repentina dio inicio a las 10:00 de la mañana con la presentación del tema Pabellón Gansos Salvajes por parte de la directora académica de la Licenciatura en Arquitectura, maestra Abril López Villeda, y el director de Actividades Deportivas, D.T. Roberto Montoya, quienes proporcionaron las necesidades puntuales y el programa arquitectónico. Los 70 alumnos que participaron quedaron integrados en 10 equipos.

El jurado estuvo conformado por nueve miembros: Padre Francisco Torres Ibarra, Mtra. Abril López Villeda, Lic. Roberto Montoya, Arq. Mario Ochoa Nuncio, Arq. Raúl Vázquez, Arq. Irma Lozada Rincón, Arq. Luis Sarabia, Arq. Vladimir Juárez y Arq. Israel Oliva quienes seleccionaron como finalistas a los siguientes equipos:

N° 1. Integrado por: Arizavalo Ortega Freddy y Arvizu García Regina (1°), Mosqueda Zamudio Karen y Sánchez Espejel Yael (3°), Patiño Sandoval Raúl (4°), Rivera Pérez Sergio (5°), Rodríguez Morales Ana Paola (7°)

N° 3. Integrado por: Pérez Molina Miranda (1°), Puente Vivanco Rodolfo (3°), Rodríguez Linder Pedro (5°), Trujano Macedo Diana (6°), Leyva Herrera Eduardo y Calixto Peña Jorge (7°), González Guarneros Iván (8°)

N° 5. Integrado por: Chavarría de León Armando (1°), Colotla Aspuro Luis y Martínez Juárez Itzayana (3°), Grajales Álvarez J. Adrián (4°), Fin Romero Diego (5°), Peña Larios Natalia y Monroy Nava Emma (6°), Armendariz Caballero Raziel  y Medina García Raúl (7°)

N° 10.   Villa Cortés Natalia (1°), Martínez Nápoles Jesús y Zermeño Cisneros Gerardo Martín (3°), Balbuena Vera Brenda (5°), Razo Bayón Aranza (6°), Zendrero Fuentes José Eduardo y Núñez Olivares Óscar (7°)

La repentina constituye un enorme desafío para los estudiantes de Arquitectura porque se pone a prueba su capacidad de síntesis, detona el trabajo colaborativo y la aplicación de los conocimientos y destrezas de cada integrante. La adrenalina se dispara pues la búsqueda de la solución y lograr el resultado óptimo tiene límite de tiempo; no obstante, los resultados son gratificantes y muy emotivos, no sólo por el excelente nivel de diseño y conceptualización que logran los estudiantes, sino por la cordialidad, convivencia, crecimiento profesional e intercambio de conocimientos, en la que se ve inmersa toda la jornada de trabajo.

Sólo resta que los equipos finalistas afinen sus propuestas para que se proceda a la exposición de los prtoyectos ante las autoridades de la Universidad Intercontinental y se determine al ganador. Suerte a todos y gracias por el entusiasmo.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional