Escrito por:

febrero 21, 2017

El lunes 20 de febrero de 2017 quedó inaugurada la “Exposición de códices indígenas. El rostro indígena delineado con sus propios trazos: memoria escrita en Mesoamérica” la cual permanecerá abierta hasta el 28 de abril del año en curso en el Museo de los Misioneros de Guadalupe ubicado dentro de la UIC.

La exposición sobre códices permanecerá abierta hasta el 28 de abril
La exposición sobre códices permanecerá abierta hasta el 28 de abril

La exposición de códices prehispánicos y coloniales está auspiciada por el Observatorio de Religiosidad Popular (ORP) de nuestra casa de estudios a cargo del doctor Ramiro Gómez Arzápalo quien destacó que, en principio, está pensada para los alumnos de la Licenciatura en Filosofía y para los de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, pero que puede asistir toda la comunidad UIC.

Cabe destacar que, en la exposición, algunos de nuestros alumnos de la Licenciatura en Filosofía, provenientes de Guatemala, comparten sus experiencias rituales vivenciales desde su contexto quiché y cakchiquel, pues, en esos contextos culturales, el uso de los calendarios indígenas y su relación con la vida ritual sigue viva y vigorosa, lo cual es tema principal del contenido de muchos documentos pictográficos indígenas tanto prehispánicos como coloniales.

En la exposición participaron estudiantes de la Licenciatura en Filosofía
En la exposición participaron estudiantes de la Licenciatura en Filosofía

En la exhibición, se han seleccionado 20 documentos pictográficos indígenas provenientes de diversas culturas: mixtecos, nahuas y mayas, separados en tres secciones: códices prehispánicos, códices coloniales y sobrevivencia contemporánea; con ello, se pretende expresar la raíz de una tradición original y autóctona que pervivió a pesar del brutal embate del exterior en la Conquista y que, pese a los avatares tan severos que ha sufrido en su historia a lo largo de 500 años, aún conserva rasgos culturales propios que se manifiestan en sus expresiones artísticas y religiosas donde aún subsiste el arte de resguardo de la memoria mediante imágenes.

Asimismo, la “Exposición de códices indígenas” trata de atar los códices prehispánicos y coloniales con la tradición pictográfica e ideológica en papel y otros materiales de los grupos indígenas mesoamericanos contemporáneos y puede visitarse en los horarios del Museo MG (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas). Si algún miembro de nuestra comunidad universitaria está interesado en llevar un grupo, se ofrece visita guiada previa cita con doctor Ramiro Gómez Arzapalo (rarzapalo@uic.edu.mx).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional