Escrito por:

enero 26, 2018

En el marco de la celebración del Día del nutriólogo, el jueves 25 de enero de 2018, en el Auditorio Teilhard de Chardin, y con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición obtuvieran información para promover la lactancia materna en su práctica profesional mediante un recorrido de temas desde los aspectos bioquímicos, clínicos, nutricios, psicológicos y prácticos de la lactancia al seno materno, se llevó a cabo el simposio Lactancia materna organizado por la División de Ciencias de la Salud a través de la Dirección Académica de la Licenciatura en Nutrición.

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría y la directora académica de la mencionada licenciatura, licenciada Noemí Leyva Duarte.

Acto seguido, la M. en C. Zazil Olivares Sandoval (Unidad de Genética de la Nutrición Instituto Nacional de Pediatría) dictó la conferencia “El arte de amamantar” a la que le siguió la de la Dra. Claudia Bautista Carbajal (Departamento de Biología de la Reproducción, Instituto  Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán) titulada “Lactancia y programación genética”.

Luego de un receso,  la Dra. Graciela Hess Carrillo (consultora Independiente en lactancia materna, consultora internacional certificada en lactancia materna) impartió el taller denominado “Técnicas adecuadas para la lactancia al pecho materno” y, a su término, la Dra. Mariana Colmenares Castaño (médico pediatra en Médica Sur, consultora internacional certificada en lactancia materna) ofreció la conferencia “Lactancia materna durante el embarazo y en tándem”.

Para finalizar, la Dra. Midelvia Viveros Paulín (directora académica de la Licenciatura en Psicología UIC) expuso el tema “Relación entre la función de maternaje y la lactancia: Impacto psicológico”.

La universidad felicita a todos los participantes y a nuestros futuros nutriólogos por enaltecer nuestro principio rector de Orientación Social con este tipo de eventos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional