Escrito por:

noviembre 22, 2017

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, el jueves 16 de noviembre de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional AIEMPR-UIC con el tema “La guerra: prevenir el momento de inhumanidad” el cual fue inaugurado por el padre David Félix Uribe, director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología.

Acto seguido, el Dr. Francisco Xavier Sánchez Hernández hizo la presentación por parte de la Asociación Internacional de Estudios Médicos Psicoanalíticos de la Religión (AIEMPR) la cual fue fundada en Suiza derivada del Concilio Vaticano II como respuesta al debate entre el psicoanálisis y la religión. Está integrada por investigadores de todas partes del mundo pertenecientes a diferentes ámbitos, además del religioso y el psicoanalítico, los cuales poseen diversas creencias. Sus reuniones se efectúan cada tres años y, como resultado de las gestiones se consiguió que nuestra universidad fuera una de las sedes de las reuniones de dicha asociación a partir de 2015.

En esta ocasión, se contó con las ponencias de la Dra. Katya Colmenares Lizárraga, directora académica de la Licenciatura en Filosofía (“Dialéctica de la guerra y racionalidad de vida”); el Mtro. Víctor Hugo González García, docente UIC (“La expresión inhumana de la guerra: un acercamiento a la racionalidad anamética”); la Mtra. Martha Leticia Martínez de León, coordinadora de la AIEMPR Capítulo México (“Hamiljama Hagnimit, hamiljama haajzarit beyoret. (Guerra interior, la guerra más cruel))”; el Mtro. José Luis Franco Barba, director académico de la Licenciatura en Teología (“Sacramentalidad y guerra”) y el Dr. Ramiro Gómez Arzápalo y del director académico de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura (“Rescoldos trágicos del destino en la guerra: aniquilación del rostro en el otro”) como maestro de ceremonias fungió el Dr. Arturo A. Rocha Córtes, secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg).

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional