Escrito por:

septiembre 1, 2017

Es innegable la importancia de las letras y la tipografía en nuestra vida cotidiana. Desde niños, hemos estado expuestos a las letras y sus formas: en dados de madera para construir mundos imaginarios, en nuestros primeros trazos en donde reconocimos y asociamos formas y sonidos, consonantes y vocales que se juntan y mezclan para ir formando palabras que irán tomando significado en nuestras jóvenes mentes. La tipografía nos ha acompañado en los textos de libros y periódicos, en rótulos y señales, contenidas en logotipos y empaques y en un sinfín de productos de comunicación gráfica y visual.

Como cada año, un grupo de buenos tipos se reúne en familia para platicar, analizar, discutir, argumentar, coincidir, divergir y, simplemente, convivir durante un par de días en torno de la letra y la tipografía.

Tipografilia, Congreso Nacional de Tipografía, tiene sus orígenes en 2002, a inicios del nuevo siglo en las instalaciones de nuestra casa de estudios con el genuino interés de profundizar, desde la academia, en el tema tipográfico.

Desde ese momento, el nivel de las conferencias, exposiciones y talleres siempre ha estado en los más altos niveles y ha dejado entrever todas —o casi todas— las aristas de un tema que, a ojos de “los simples mortales” pareciera ser muy sencillo, árido e incluso, insulso, pero que, para aquellos que estamos metidos en el tema: diseñadores, tipógrafos, programadores, historiadores, editores y lectores, quienes consideramos la tipografía como un elemento básico y primordial en la comunicación, se convierte en nuestra gran pasión de la cual cada día se quiere conocer y saber más.

En todas y cada una de las ediciones, se ha platicado, discutido y argumentado acerca de la creación tipográfica para algún proyecto en específico, se ha profundizado en los recovecos de la programación open type, hemos conocido acerca de la clasificación tipográfica y de los “extraños habitantes de la fuente”, pero no sólo eso: hemos recorrido, prácticamente, la historia de la letra, y por ende, de la humanidad sin dejar de lado las opiniones de quienes usan, compran y encargan tipografía con la “simple” misión de comunicar algo de manera más eficiente.

En sus primeras ediciones, nuestra institución, la Universidad Intercontinental, albergó en varias ocasiones esta reunión para, más tarde, ver cómo el congreso tomó nuevos derroteros hacia otras latitudes como la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Sala Chopin y el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México, entre otras.

Apenas el año pasado, el Congreso Nacional de Tipografía, Tipografilia, regresa al lugar que lo vio nacer, la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental. La versión 2017, décimo primera edición, se efectuará del 21 al 23 de septiembre y contará con representantes de las principales organizaciones dedicadas al diseño gráfico y la tipografía nacionales e internacionales: Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, la sección Mexicana de la Bienal Latinoamericana de tipografía, Tipos Latinos y Atypi, Association Typographique Internacionale.

Tipografilia 11

Tipografilia 11

Seremos testigos, y partícipes, de conferencias dictadas por Isaías Loaiza, Laura Ángeles Solano, Gerado Kloss, Juan Carlos Cué, Antonio Mejía y Laura Meseguer, sin dejar de lado la tercera edición del Foro Chibalete, cuyos intereses se centran en la investigación y la docencia de la tipografía.

Es imposible dejar de mencionar las actividades paralelas que incluyen la exposición de especímenes tipográficos generados en México dentro del marco de la Bienal Latinoamericana de tipografía, Tipos Latinos, además de talleres de caligrafía para diseñar letras, impartido por la muy reconocida Laura Meseguer, de rotulismo (lettering) a cargo del peruano Elliot Túpac sin menospreciar a los coterráneos Laura Ángeles Solano, Juan Carlos Cué, Rogelio Cuevas y Antonio Mejía quienes harán lo suyo acerca de caligrafía, diseño de textos, composición e impresión con tipos móviles (letterpress), diseño de tipografía y sistemas tipográficos orientados a la identidad. Por si fuera poco, habrá demostraciones de rotulismo en pizarrón (chalkboard), rótulos y caligrafía por Alberto Valencia, Alina Kiliwa y Ana Hera.

La riqueza de este evento no es sólo la gran cantidad de información que se comparte, sino la generación de nuevos proyectos interinstitucionales y el intercambio de experiencias entre profesionales, docentes y alumnos de, prácticamente, todos los rincones de la República mexicana.

Como comunidad universitaria, debemos aquilatar la enorme valía de este evento así como la gran fortuna de, nuevamente, ser sede del congreso. Participemos activamente en todas y cada una de las actividades, el beneficio como institución y como individuos, a corto, mediano y largo plazo es mucho muy grande.

Así que, parafraseando la enorme banda inglesa de los años ochenta The Smiths: ¡Tipografílicos del mundo, unámonos en torno a este magno evento!

Shoplifters of the world, unite and take over.

Morrissey / The Smiths

Autor: MDPE Víctor Manuel Martínez Beltrán, coordinación de talleres de Diseño Gráfico, profesor de asignatura

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional