Escrito por:

septiembre 12, 2017

El lunes 18 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la presentación y adhesión a la Cruzada por la Capacitación Turística con sede en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, acto que fue encabezado por la subsecretaria de Turismo de Sectur,  Mtra. María Teresa Solís Trejo, en representación del Lic. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, y el Mtro. José de Jesús Quiñones Ramírez,  director de Capacitación y Cultura Turística.

Al evento, asistieron 67 universidades, entre ellas la Universidad Intercontinental representada por la Mtra. Claudia Vara López, directora académica de las licenciaturas en Administración Hotelera y Turismo, y el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, quienes se unieron a la cruzada estableciendo lazos de colaboración con ICTUR y con la presidenta de Conpeht Capítulo México, Mtra. Guadalupe Vargas.

Nuestra institución firmó de adhesión a la Cruzada por la Capacitación Turística

Nuestra institución firmó de adhesión a la Cruzada por la Capacitación Turística

La meta de esta Cruzada por la Capacitación Turística es incorporar a las acciones de capacitación gratuita (presencial y a distancia) a más de 50 instituciones académicas de educación superior y 10 cámaras o asociaciones del sector turístico o vinculado con éste, a la vez que presenta los programas federales con apoyos a la capacitación y asistencia técnica. Se reforzará la incorporación empresarial en los programas institucionales de capacitación.

Los mecanismos de participación para las instituciones educativas de nivel superior son los siguientes:

Proyecto 1: capacitación a prestadores de servicios turísticos por medio de servicio social o prácticas profesionales utilizando manuales emitidos por CESSA Universidad – ICTUR.

Proyecto 2: registro de cursos gratuitos ante ICTUR que la institución académica, basada en sus capacidades internas, impartirá a prestadores de servicios turísticos.

Proyecto 3: diplomado de Gestión Turística en Línea para funcionarios. Instrumentación del diplomado a nivel local en alguna asociación con el gobierno estatal o municipal.

Proyecto 4: Promover la capacitación escolarizada de guías de turistas por medio de la impartición de un diplomado de formación de guías de turistas.

Para concluir, los asistentes firmaron las cartas de intención así como tres diferentes convenios con las principales instituciones de educación en materia turística del país. Con ello, nuestros estudiantes de las  licenciaturas arriba mencionadas contarán con mayores oportunidades de seguir posicionándose en el sector turístico.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional