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enero 17, 2017

El viernes 13 de enero de 2017, nuestra casa de estudios, representada por la directora académica de las licenciaturas en Turismo y Administración Hotelera, maestra Claudia Vara López, hizo acto de presencia en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos para asistir a la presentación del Estudio de la Política Turística de México que efectuó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado por su secretario general, licenciado José Ángel Gurría Treviño, acompañado por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo. Cabe señalar que al evento sólo se invitó a instituciones con un prestigio reconocido en el ámbito turístico.

Durante la presentación del Estudio de la Política Turística de México

Durante la presentación del Estudio de la Política Turística de México

Entre otras cosas, el Estudio de la Política Turística de México recomienda complementar el concepto de sol y playa y reforzarlo con otras opciones,  como fortalecer cadenas de valor.

Por otro lado, el Secretario de Turismo comentó que, para que México sea más exitoso en ajustarse a la nueva realidad, los mexicanos  debemos ser más competitivos, más productivos más solidarios y más unidos: “En los últimos cuatro años, la llegada de turistas internacionales a México creció 50 por ciento y, sólo en 2016, 35 millones de viajeros extranjeros eligieron como destino al país; es decir, 11.6 millones más que los que se recibían en 2012”, aseguró.

En el marco de la presentación del Estudio de la Política Turística de México que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Enrique de la Madrid también destacó el crecimiento que ha tenido el sector dentro de la economía mexicana al representar 8.7 por ciento del PIB; sin embargo, sugirió la necesidad de implementar algunas acciones que la OCDE recomienda para que el país sea más competitivo frente a los nuevos retos globales.

Por su parte, José Ángel Gurría fue enfático al señalar que México debe evolucionar en el modelo que hasta ahora le ha funcionado en el sector turístico, por lo que será necesario una mayor interacción del gabinete turístico, la diversificación de los productos turísticos, el desarrollo de nuevos destinos, mayor conectividad aérea a escala nacional e internacional (en específico, en Asia), más competencia en el sector aéreo y la reducción de precio en los vuelos, mejorar la conectividad intermodal, fortalecer la accesibilidad y la seguridad, así como lograr un mejor financiamiento a las Pymes y promover el turismo incluyente.

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de México en materia de turismo al lograr colocarse como el noveno país más visitado a escala global y el segundo en América, sólo detrás de Estados Unidos: “En toda América, somos el segundo, después de Estados Unidos y esto proyecta la fortaleza que tenemos y la diversidad que tenemos que ofertarle al mundo y a nosotros mismos como la gran potencia turística que somos. El estudio promete que podamos alimentar y enriquecer las políticas públicas para seguir fortaleciendo este sector”, sostuvo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional