Escrito por:

agosto 17, 2016

El miércoles 17 de agosto de 2016, en el Domo de nuestra casa de estudios y en presencia de la comunidad UIC, del Consejo de Gobierno y de invitados especiales se llevó a cabo el XLVI Claustro Universitario el cual, en esta ocasión, resultó muy emotivo, pues conmemoró el 40 aniversario de la fundación de nuestra institución.

Antes de la ceremonia oficial, se celebró una misa misionera de acción de gracias por el 40 aniversario de la UIC y el inicio de clases presidida por S.E. Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, predicada por S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, quien en su homilia advirtió que el principal reto es educar en la paz, y concelebrada por varios padres Misioneros de Guadalupe así como por sacerdotes invitados en la cual se leyó el Evangelio de Mateo 25,14-30,  cuyo contenido es el de la parábola de los talentos, y se presentaron los siguientes dones: respeto, esfuerzo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad y familia UIC.

Misa de acción de gracias

Misa de acción de gracias

Acto seguido, para dar inicio a la ceremonia, se hicieron los honores a la bandera, se presentó el video del 40 aniversario de la UIC y se nombró a las autoridades que ocuparon el presídium, encabezadas por el maestro Bernardo Ardavín Migoni (rector), el maestro Hugo Avendaño Contreras (vicerrector) y los miembros del Consejo de Gobierno: Lic. Raúl Ibarra Hernández, Lic. Gerardo López Vela, C.P. Antonio Damián Basurto, C.P. Luis Gomezchico Cortina, P. Eugenio Zacarías Romo Romo, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Lic. Francisco Bada Sanz y Mtro. Juan José Corona López.

Celebración del XLVI Claustro Universitario

Celebración del XLVI Claustro Universitario

A continuación, se exhibió el video del balance del ejercicio académico 2015-2016 en el que se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • Con base en cuatro proyectos: Académico, de Formación integral, Administrativo y de Sostenibilidad, se modificó la estructura con la finalidad de mejorar la comunicación interna y la eficacia.
  • Ahora se cuenta con siete licenciaturas acreditadas, dos más que el año anterior.
  • Se comenzó el autoestudio de FIMPES y, en 2017, se concluirá el diagnóstico de efectividad.
  • Se entregaron al presidente del Senado nuestras propuestas para la Constitución de la Ciudad de México, resultado de los foros correspondientes.
  • Cada programa académico cuenta con un Consejo Consultivo de Egresados.
  • Nuestros equipos representativos participaron en diferentes torneos, ganando el primero y segundo lugar en todos ellos.
  • La alianza UIC-UPAEP ha fructificado en un enriquecedor intercambio de experiencias para ambas instituciones que incluye intercambios y visitas académicas.
El rector durante su informe

El rector durante su informe

Inmediatamente después, el rector Bernardo Ardavín dirigió unas palabras a los asistentes resaltando, entre otros aspectos, la temática de la familia y anunció la realización de cuatro foros que se desarrollarán a lo largo del año en los cuales nos adentraremos en la fenomenología contemporánea de esta importante comunidad humana mediante la filosofía, la teología, la economía, la sociología y la ética, además de incluir el análisis hecho por la Iglesia católica en los dos sínodos convocados por el papa Francisco.

Asimismo, el maestro Ardavín comentó que se está iniciando una nueva etapa en el Plantel Roma con el objetivo de satisfacer de mejor modo las necesidades de los alumnos.

Contestación al informe por parte del Superior General de MG

Contestación al informe por parte del Superior General de MG

Por otra parte, subrayó que la población atendida por los programas en línea ha crecido diez veces y, por último, comentó que se está tramitando con la Secretaría de Educación Pública la incorporación al Padrón de Instituciones de Excelencia y que, “ante un mundo en donde prevalece el relativismo, en la UIC estamos tratando de renovar el espíritu cristiano misionero para dar testimonio de una libertad éticamente responsable”, aseguró.

Como parte del programa, el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno y Superior General de los Misioneros de Guadalupe (MG), fundadores de la UIC, respondió el balance de actividades del rector no sin antes hacer una remembranza acerca de los inicios de la universidad en su 40 aniversario y, desde luego, nombrar al padre Esteban Martínez de la Serna, entonces Superior General de los Misioneros de Guadalupe, quien, después de consultar a los cardenales Miguel Darío Miranda Gómez, Arzobispo de México; a José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara; y a Octaviano Márquez Toriz, Arzobispo de Puebla, junto con su Consejo General, tomó la decisión de fundar la Universidad Intercontinental, y ofrecerla a la Santísima Virgen de Guadalupe, en una misa celebrada en su antigua Basílica, a las 10 de la mañana del 20 de agosto de 1976.

Misioneros de Guadalupe, fundadores de nuestra institución

Misioneros de Guadalupe, fundadores de nuestra institución

El Superior de los MG resaltó el esfuerzo desarrollado, como parte de la mejora continua, para obtener las acreditaciones en tres licenciaturas más y externó su beneplácito por la nueva estructura organizacional, pues es congruente con los proyectos que persigue la universidad.

Al final del XLVI Claustro Universitario, el padre Juan José Corona López leyó la Bendición Apostólica que S.S. el papa Francisco dedicó a la universidad por su 40 aniversario y se ofreció un coctel a los asistentes el cual fue amenizado por el grupo musical Chill & Fuzz.

En su 40 aniversario, la UIC extiende un afectuoso abrazo a todas las personas que, de un modo o de otro (Misioneros de Guadalupe; empleados; personal de vigilancia, limpieza y jardinería; académicos; estudiantes; egresados; padres de familia), han sido parte de su historia a lo largo de estas décadas. ¡Juntos, todos somos orgullosamente UIC!

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional