angelica

Escrito por: Angélica Monroy

mayo 25, 2016

El 16 de mayo de 2016, la Escuela de Derecho de nuestra casa de estudios, junto con las facultades de Derecho de la Universidad La Salle y Anáhuac se reunieron para presentar la Coalición Académica por la Constitución CDMX, movimiento que tiene por objetivo unir fuerzas y aportar a la discusión constituyente un punto de vista técnico, profesional, académico y no partidista.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, licenciado José María Aramburu, comentó que las tres universidades respondieron a la invitación que hizo el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad a involucrarse en el proceso de creación de la nueva constitución porque, “al ser casas de estudios, es primordial incentivar a los estudiantes y académicos a que sean los puentes entre la sociedad, autoridades y demás participantes”.

La Coalición Académica trabajará sus propuestas en tres vertientes: derechos humanos, ciudadanía y autonomía de poderes y efectuará actividades en dos fases: 1) “Diálogos Constituyentes” (foros/mesas de discusión en diversas universidades con especialistas para difundir la postura de la academia y la elaboración de un documento con propuestas que se le entregará a la Asamblea) y 2) Una vez concretada la Asamblea Constituyente, se le ofrecerá asesoramiento técnico, profesional, académico y no partidista a sus miembros.

Aunque cada una de las universidades involucradas mantiene una postura, las tres coinciden en la necesidad de dejar establecidos cinco principios en la nueva constitución: libertad religiosa y laicidad; salud y medio ambiente;  seguridad, justicia y educación; derecho a salir de la pobreza y respeto a tratados internacionales, en especial en temas de la niñez.

Es importante mencionar que al lanzamiento de la Coalición se contó con la presencia del director de nuestra Licenciatura en Derecho, licenciado Edgar Jonathan Ramírez Tena,  así como de nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, y del doctor Enrique A. González Álvarez, rector de La Salle; el maestro Luis Enrique Pereda, director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Sur y del doctor Nicéforo Guerrero, investigador y docente de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Norte.

Nuestra institución cuenta con experimentados profesores que comparten a sus estudiantes sus conocimientos y experiencia con dedicación y entusiasmo; asimismo, dispone de una Sala de Juicios Orales, recién inaugurada. Para conocer más acerca del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho UIC, da clic en el siguiente enlace:

http://www.uic.edu.mx/derecho/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional