Escrito por:

septiembre 13, 2016

En el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Pachuca los días 2 y 3 de septiembre de 2016, se llevó a cabo el 2.º Encuentro Universitario de Traductores en el que asistió como invitado especial del encuentro el maestro Raúl Fernández Acosta, director académico de la Licenciatura en Traducción UIC.

El director académico de la Licenciatura en Traducción UIC se presentó en el 2.º Encuentro Universitario de Traductores
El director académico de la Licenciatura en Traducción UIC se presentó en el 2.º Encuentro Universitario de Traductores

El maestro Fernández Acosta presentó la ponencia “La profesionalización de los traductores e intérpretes en México a través del Diplomado en Traducción Especializada e Interpretación Profesional en línea”.

Entre otros interesantes aspectos, durante la ponencia presentada en el 2.º Encuentro Universitario de Traductores se resaltó que: “La profesión del traductor e intérprete profesionales ha cambiado completamente e incluso la forma de enseñarla ya que casi todo el proceso se hace a través de dispositivos digitales, del apoyo de la tecnología y de plataformas en la nube”; por lo que, como resultado, han surgido nuevos puestos de trabajo: localizador, experto traductor en SEO, alineador, gestor de proyectos de traducción, gestor terminológico, técnico en mantenimiento de memorias de traducción, tester lingüístico, subtitulador, intérprete de videojuegos, intérprete telefónico, por mencionar sólo algunos. Por ende, “hay una gran necesidad de traductores a nivel global ya que cada 60 segundos se crean 571 sitios en inglés”.

De ese modo, “el objetivo principal del Diplomado en Traducción Especializada será profesionalizar a los traductores en ejercicio en México y América Latina mediante un programa innovador que integre la traducción especializada, las nuevas tecnologías de la traducción y localización, la interpretación en línea”, acotó el maestro Fernández Acosta refiriéndose a un proyecto que en fecha próxima se hará realidad en nuestra institución.

Es importante destacar que en este 2.º Encuentro Universitario de Traductores participaron varias universidades: Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Chapingo, Universidad de Guanajuato, UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras; de ahí que sea un evento único en México en torno de la traducción para universitarios.

En cuanto a la 29 Feria Universitaria del Libro, el país invitado fue la República Federal de Alemania y este año la temática fue la “Educación”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional