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junio 10, 2016

En días pasados, recibieron un reconocimiento por su colaboración las maestras Yanitza Pérez, Adriana Flores, Manuela Villicaña y Karla Ramírez, quienes, encabezadas por la jefa del Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos (CUSMSE), la maestra Maricela Torrejón, la cual también lo obtuvo, participaron en el proyecto de estandarización a escala nacional del Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig, DTVP-3, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y la editorial El Manual Moderno.

Cabe destacar que, debido a su trayectoria y experiencia en el campo de la psicología, la maestra Torrejón fungió, además, como coordinadora estatal en el proyecto, por lo que, entre otras funciones, fue la responsable de organizar y supervisar la aplicación de dicha prueba en la Ciudad de México, considerando las características de la población, así como el cronograma del proyecto.

En esencia, la aplicación se llevó a efecto con niños que asisten al CUSMSE y con dos escuelas con quienes se tiene contacto, todo con los permisos correspondientes por parte de los padres de familia a los cuales se les emitió un escrito con la devolución de los resultados de manera cualitativa.

En entrevista para NotiUIC, la maestra Maricela comentó  que fue un trabajo muy enriquecedor desde la invitación, los preparativos, la aplicación así como la devolución y la entrega de las pruebas aplicadas y los resultados fueron muy buenos. Asimismo, mencionó que estandarizar cualquier prueba psicológica es muy delicado y se eligió nuestra casa de estudios para ello debido a que cuenta con un centro como el CUSMSE, el cual está ampliamente reconocido por otras instituciones como El Manual Moderno ya que, desde sus orígenes, se ha caracterizado por su eficiente atención a niños y adolescentes que presentan diversos problemas de aprendizaje.

El test de Frostig evalúa el grado de madurez de la percepción visual y fue diseñado con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que muestran dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de formas, percepción de posiciones en el espacio y relaciones espaciales. Fue creado por  la psicóloga y pedagoga austriaca Marianne Frostig en la década de 1960 y esta nueva versión es la número tres.

La UIC extiende una afectuosa felicitación a las participantes por la labor desempeñada a lo largo del proyecto. #orgullosamenteUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional