Autor UIC

Escrito por: Mtro. Jorge Amaya Luna
Docente de las licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
octubre 9, 2018

Del 1 al 7 de octubre del presente año, se realizó la Semana Nacional de Educación Financiera organizada por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación financiera.

En este sentido la UIC, por medio de sus licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica  y de Contaduría y Finanzas, tuvo una participación importante al ser una de las universidades que sumó esfuerzos con la Condusef en la difusión de los derechos financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros.

Se participó como organizador de dos conferencias con el tema “Tips de ahorro e inversión”, impartidas por la licenciada Laura Jácome, Financial Planner de la financiera OLDMUTUAL,  en el auditorio Santa Teresa de Ávila el día jueves 4 de octubre en los horarios de 11:00 y 18:00 horas.

Las conferencias resultaron dinámicas porque se tocaron temas de interés para los estudiantes que inician con sus proyectos profesionales y laborales: ¿Qué es el patrimonio y el bienestar patrimonial? ¿Por qué ahorrar? ¿En qué se puede ahorrar?, entre otros.

Asimismo, el viernes 5 de octubre se asistió a la Sede Central de la Semana Nacional, ubicada en el Bosque de Chapultepec, en donde las instituciones públicas, privadas, educativas y sociales presentan sus programas de educación financiera, mediante actividades lúdicas, talleres y conferencias. En el lugar, los alumnos asistieron a una conferencia sobre fondos de inversión que se impartió por parte de Scotiabank y, posteriormente, a un taller testimonial de un microempresario sobre las formas en que se puede financiar un proyecto de negocios.

Para los estudiantes de estas carreras resultó muy interesante ya que les permitió conocer todos los organismos que participan en el Sistema Financiero Mexicano y los instrumentos financieros que ofertan, ya sea como una opción de trabajo para ellos, o bien como conocimientos para sus asignaturas financieras de sus planes de estudio.

La vinculación es un eje fundamental en los nuevos planes de estudio de la UIC, por lo que asistir a estos eventos trasciende, hace presencia de la universidad y permite a los estudiantes involucrarse y participar en actividades extracurriculares que apoyan su formación.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional