Escrito por:

noviembre 30, 2016

El 23 de noviembre de 2016, se efectuó un acto académico en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en el centro de Tlalpan, en el marco de la exposición fotográfica de la UIC La Cruz en la vida de los hombres de maíz.

El Dr. Gómez Arzapalo en el INAH Tlalpan
El Dr. Gómez Arzapalo en el INAH Tlalpan

El evento en el INAH, organizado en esta sede por las doctoras Margarita Loera y Alicia María Juárez Becerril, da continuidad a la exposición fotográfica del Museo MG de febrero a marzo de este año promovida por el Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”, lo cual fue recordado y destacado al inicio del acto agradeciéndolo en la persona del Dr. Ramiro Gómez Arzápalo, director del Observatorio de Religiosidad Popular UIC y también director académico de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, dependiente del área de Humanidades UIC a cargo del padre Martín Cisneros Carbonero.

La doctora Margarita Loera y el maestro Mauricio Ramsés Hernández Lucas, ambos de la sede anfitriona DEH, INAH, presentaron en conjunto la ponencia: “Los tres calendarios religiosos de Don Jerónimo y su relación con el ciclo del maíz”; además  de exhibir un video donde un especialista ritual (don Jerónimo) expone a viva voz su interpretación al respecto del tiempo y los calendarios religiosos vigentes en su comunidad.

Por su parte, el doctor Gómez Arzápalo presentó la ponencia: “La Cruz y el maíz en las comunidades campesinas indígenas: un binomio clave para entender su alteridad cultural”. En ella, puntualizó que es importante reconocer la coherencia indígena en su propio sistema, donde se articulan cosmovisión, relaciones sociales, rituales, identidad, lo cual les ha permitido —como grupos específicos—  afrontar los embates históricos tan severos que han sufrido frente a un poder hegemónico, que culturalmente ha sido tan diferente, y que ha ejercido la pretensión de homologar a todos los grupos sociales bajo los mismos parámetros con los cuales se rige.

Posteriormente, la doctora Alicia Juárez (DEH-INAH) compartió la ponencia: “Ritualidad y meteorología indígena: maíz, cruces y ofrendas”. Al final, la maestra Alba Patricia Hernández Soc (UNAM) presentó el trabajo titulado: “De maíz hicieron nuestra carne: etnografía de la región de Chichicastenango, Guatemala”.

Al terminar el evento en el INAH Tlalpan se entregó la constancia de participación a los fotógrafos presentes que exhibieron su trabajo visual para la conformación de esta exposición fotográfica: Wilfrido Ahedo Ángeles, Alba Patricia Hernández Soc, Alicia María Juárez Becerril, Moisés Monroy Martínez, Rafael Maldonado Estevez, Ramsés Hernández Lucas y Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional