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mayo 28, 2018

El sábado 26 de mayo de 2018, en el Aula Magna del Seminario de Misiones Extranjeras tuvo lugar la tercera sesión del año 7 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), que en esta ocasión presentó como tema principal “Un jesuita desconocido y su poema de mil octavas reales”, a cargo del Dr. Alejandro González Acosta, destacado investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.

Durante su interesante exposición, el experto habló del poema, publicado por el Dr. González en la UNAM, que consta de más de ocho mil versos endecasílabos elaborado por el jesuita José Lucas Anaya, el único sacerdote de esa orden que permaneció en la Nueva España tras la expulsión debido a que tenía una enfermedad denominada “Fuego sacro”, actualmente conocida como elefantiasis, la cual le permitió permanecer muchas horas sentado para dedicarse a la escritura.

Asimismo, el doctor González habló de las varias dedicatorias que tiene el poema; entre ellas, a Juan Diego y, por supuesto, a “Nuestra Señora de Guadalupe de México” y destacó que es uno de los poemas más extensos escritos en México en toda la historia.

Por último, el Superior General de los Misioneros de Guadalupe, P. Raúl Ibarra Hernández, MG, agradeció al ponente su presencia y pidió al secretario del Coleg, maestro Arturo Rocha, extender el  pergamino de adhesión para que el doctor González Acosta fuera oficialmente miembro del Coleg.

El Colegio de Estudios Guadalupanos fue creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar de manera científica el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno de ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional