Escrito por:

abril 21, 2016

El miércoles 20 de abril de 2016, se llevó a efecto el VI Simposium de Lenguas Extranjeras  organizado por  la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras a cargo de la maestra Alejandra Bonilla Cassani. En esta ocasión, el tema fue “Paz, Misión y Lengua”.

vi simposium uic

Inauguración del VI Simposium de Lenguas Extranjeras

La inauguración se efectuó en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas y el encargado de dar inicio al VI  Simposium de Lenguas Extranjeras fue el rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni quien destacó la importancia tanto de la comunicación, para que tengamos conciencia de nosotros mismos, como de la lengua por ser uno de los elementos fundamentales de la cultura la cual es indispensable, pues permite apreciar la justicia y la paz. Esta última —advirtió— comienza en la familia y la preocupación de la UIC es el cultivo de la lengua tal y como lo ha sido para nuestros padres fundadores, los Misioneros de Guadalupe, concluyó.

La conferencia magistral del simposium estuvo a cargo del padre Alijandro Álvarez Velázquez, MG, quien, entre otras cosas, señaló en portugués que, para conservar la paz verdadera, es preciso la justicia y el hecho de que todos nos esforcemos en construirla como una victoria sobre una capacidad que  permita que nazca la reconciliación. “La paz acontece cuando soy capaz de respetar a los demás, a la Naturaleza. El problema del otro es también problema mío. Debemos procurar una cultura de generosidad y democrática que respete los derechos humanos”, advirtió, además de dar algunos consejos para que todos seamos auténticos constructores de paz y concluir diciendo: “No tienes que esperar, desde aquí puedes empezar: opta por vivir con sabiduría para que puedas conseguir la paz”.

vi simposium de lenguas

Los asistentes vivieron la experiencia de participar en un sensorama

Inmediatamente después, la profesora Elvira Fernández entrevistó al sacerdote josefino Lorenzo Vanini quien resaltó que, después de haber visitado muchos países y ser testigo de algunas guerras, ha llegado a la conclusión de que la gente en todas partes es fundamentalmente buena que lo que quiere es poder trabajar con serenidad y exhortó a los asistentes  a no sólo buscar su bien propio, sino el de los demás.

Posteriormente, los estudiantes asistieron a diversos talleres organizados por los docentes entre los cuales destaca un sensorama en el que los alumnos pudieron experimentar con todos sus sentidos los temas de la guerra y la paz.

Por último, todos participaron en la creación de un mural por la paz con el cual se dio por con concluido el VI  Simposium de Lenguas Extranjeras. #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional