Escrito por:

agosto 15, 2016

El sábado 13 de agosto de 2016, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se  llevó a cabo el festejo al que, con motivo del XX aniversario de la Maestría en Guionismo, convocó la Dirección Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, por medio de la directora académica de dicha maestría, maestra Beatriz González Rubín.

Imágenes de la celebración por el XX aniversario de la Maestría en Guionismo

Imágenes de la celebración por el XX aniversario de la Maestría en Guionismo

Durante la inauguración de la celebración, el maestro Hugo Avendaño Contreras destacó que la labor de los guionistas es trascendente debido a la crisis existente en los medios de comunicación, ya que faltan expertos en contenidos inteligentes que nos hagan pensar. Además, subrayó el entusiasmo de la maestra Betty.

Por su parte, el director divisional, maestro Jaime Zárate Domínguez felicitó al gremio de guionistas, habló de la vocación que debe tenerse para ser guionista y señaló: “No cualquiera puede serlo”.

Para iniciar el evento del XX aniversario de la Maestría en Guionismo, se hizo una presentación de cortometrajes de los estudiantes de la Licenciatura en Cine de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para lo cual estuvieron presentes el director académico de la Escuela de Cine y Producción Audiovisual de esa institución, maestro Alfredo Naime Padua y los  académicos, maestros José Antonio Carreón Rivera y José Pablo Aguilar Garduño, quienes, entre otros interesantes aspectos comentaron que el guionista es más que un escritor: es un cineasta y que el objetivo en la UPAEP es humanizar a los realizadores con discursos fílmicos significativos.

A continuación, se efectuó un panel de egresados de la Maestría en Guionismo con Lucía Carreras (guionista y directora de películas como La jaula de oro, 2013; Nos vemos, papá, 2011; y Año bisiesto,2010) ,Mauricio Foullon (guionista en Televisa Radio y de cápsulas para el programa Hoy, también de Televisa)  y Rodrigo Contreras (docente de la Maestría en Guionismo y diseñador de videojuegos) quienes explicaron a los presentes en qué ámbitos del guionismo se han desarrollado,  compartieron algunas anécdotas y coincidieron en que el futuro de la profesión es ir adaptándose a los nuevos medios.

Finalmente, para cerrar el evento del XX Aniversario de la Maestría en Guionismo,  se hizo una entrega de diplomas y se concluyó con una comida.

La Maestría en Guionismo impartida por nuestra institución es una propuesta pionera e innovadora en el campo de la comunicación a escala internacional, ya que cubre un vacío académico y responde a una necesidad imperiosa en la industria cultural: la formación de profesionales especializados en la elaboración de propuestas guionísticas para los productos mediáticos, acorde con las necesidades socioculturales de las distintas audiencias.

Si estás interesado en cursarla, da clic en el siguiente enlace:

http://www.uic.edu.mx/maestria-en-guionismo/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional