Ciencias Sociales

Escrito por: Gerardo Rosales Carranza
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
octubre 10, 2018

¿Cuándo surge la obsolescencia del conocimiento? Esta pregunta se dirige hacia la utilidad del conocimiento. Nos referimos al qué, por qué y para qué del conocimiento.

Es decir, al espacio de la reflexión epistemológica y metodológica. Ahí, donde la historia de la ciencia en occidente indica que los parámetros sociales para evaluar y valorar el conocimiento responden a los contextos sociales donde se produce.

Preguntar sobre el método

La realidad y su conocimiento es una construcción social y en constante transformación. Por ello, profesores, estudiantes y científicos sociales debemos preguntarnos constantemente por los métodos, metodologías y técnicas que utilizamos para construir esa realidad cambiante.

Esto se vincula con la tendencia según la cual el conocimiento humano, debido a los avances tecnológicos, se duplica cada 13 meses. De acuerdo con la multinacional norteamericana IBM, incluso podría duplicarse cada 12 horas, por los avances de internet.

Quizá esas horas que proyecta IBM demuestran la importancia de un parámetro relacionado directamente con la utilidad económica del conocimiento y con el valor agregado que produce en cada transacción e intercambio comercial cotidiano en la sociedad de la información o del conocimiento.

Sin embargo, dichas horas no son el único indicador para dar cuenta de las múltiples necesidades que la sociedad requiere resolver mediante la construcción de conocimiento.

La epistemología y la metodología están cada vez más obligadas a incorporar el estudio de esta realidad, no sólo desde la dimensión tecnológica. También otras dimensiones del proceso, como la economía, la política y la comunicación, son necesarias. Porque son básicas para la investigación social y la enseñanza en la formación de las generaciones presentes de comunicadores e investigadores de lo social.

Reflexionar, para evitar la obsolescencia del conocimiento

Dado que el presente nos desafía en nuestro ejercicio profesional y a los estudiantes en su formación a producir más y en menor tiempo, debemos enfrentar esta situación mediante un ejercicio reflexivo de nuestra actividad.

En dicho ejercicio, la metodología es uno de los mejores acompañantes que podemos ofrecer a las jóvenes generaciones. Con ella, podemos brindarles las herramientas pertinentes para pensar una realidad en movimiento y en constante transformación.

Entonces, aprehender la realidad social y dar cuenta de ella mediante el método científico implica más que un ejercicio de prueba, confirmación o refutación de hipótesis. Requiere que el investigador o aprendiz de investigador sea capaz de explicar un universo de problemas sociales en construcción o en proceso para los que no existe una sola respuesta o solución.

Metodología, para construir nuevo conocimiento

La metodología ofrece la posibilidad de acceder, analizar y sistematizar métodos y técnicas con las cuales se ha logrado construir socialmente un cuerpo de conocimientos con base científica que responden a las exigencias específicas de cada contexto. No obstante, no basta, pues el desafío a la construcción de conocimiento es con el presente y los futuros posibles, no con el pasado.

De este modo, ella misma y su enseñanza exige atender, desde la epistemología y el análisis de los métodos, la realidad que articula distintos procesos y su desarrollo simultáneo como un desafío presente para el conocimiento.

Ejemplo de ello es la relación entre la transformación del cuerpo de conocimientos que dieron forma a las ciencias de la comunicación con la obsolescencia del conocimiento en la globalización y las tendencias que desde ésta se privilegian dentro de este campo de conocimientos.

Propuesta contra la obsolescencia del conocimiento

Con base en lo anterior, propongo lo siguiente:

  • que la clase de metodología deje de ser un espacio para la enseñanza de técnicas de recolección de datos y recetas que revisten de cientificidad los datos sociales, y
  • que se transformarse en un espacio interdisciplinario de construcción de conocimiento para sujetos con necesidades especificas de su propio contexto.

Sólo con estos dos elementos la obsolescencia del conocimiento puede ser resignificada para formar un debate y no una afirmación con pretensiones de verdad absoluta.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Universia, 4 grandes tendencias que podrían cambiar la educación. Disponible en

http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/09/07/1161564/4-grandes-tendencias-podrian-cambiar-educacion.HTML

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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