Artículo

Escrito por: Redacción
Editorial UIC
julio 25, 2018

Llegó el momento de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. Elegir carrera puede ser un asunto difícil, si aún no tienes claridad sobre el camino que seguirás.

Para escoger la mejor opción, debes tomar conciencia de todos los factores que entran en juego. La Universidad Intercontinental (UIC) te ofrece algunos tips útiles decidir acertadamente.

1. Toma la iniciativa

Elegir una carrera no se soluciona solo. Requiere toda tu atención y participación activa, porque tendrás que recabar información, compararla y valorar la que más te convenga.

Pero lo más importante es que debes responder con honestidad sobre lo que estás buscando. Así que pon manos a la obra y empieza hoy.

2. Conoce tus habilidades

Todos somos  buenos para algo, porque poseemos diferentes habilidades, sólo que a veces no somos conscientes de nuestras habilidades.

Sé honesto contigo mismo y analiza las actividades que realizas con facilidad. Piensa en aquellas que logras concluir con poco  esfuerzo.

Si eres de los que piensa que no tienen ningún talento, podemos decirte  que muy seguramente te equivocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué materias se te facilitan en la escuela? ¿En qué actividades tus conocidos te piden apoyo? Por ejemplo:

3. Explora lo que te apasiona

Hay actividades en las que enfocas toda tu energía  y que muy probablemente  disfrutas mucho haciéndolas. Eso se llama pasión.  Cuando realizamos algo con pasión parece que el mundo exterior desaparece y el tiempo vuela. ¿Te ha pasado? Identifica todo aquello que haces con total entrega.

Para ser un profesional con éxito, encuentra  la pasión en lo que haces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo profesional exitoso requiere una gran dosis de pasión por lo que hace. Incluso podemos decir que eso marca la diferencia entre quien estudia sólo para obtener un título universitario como requisito y entre quien de verdad desea aprender, ejercer una profesión y aportar su trabajo a la sociedad. Por ejemplo:

  • Si no hay nada en el mundo que te guste más que viajar, estudiar negocios turísticos podría ser una buena elección.
  • La comunicación digital te vendría bien si te gusta escribir o hablar sobre lo que acontece en México y en el mundo.
  • Si te apasiona la política y las leyes, puedes ser el candidato idóneo para estudiar derecho.

4. Busca el equilibrio

Una buena manera de orientarnos al elegir la carrera que queremos consiste en encontrar el balance entre nuestras habilidades y nuestra pasión.

La carrera de tu elección se convertirá en tu actividad laboral del futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes elaborar una tabla con tus habilidades y otra con lo que te apasiona, y compararlas. ¿Te ves trabajando como profesional de la carrera que te interesa? ¿Dedicarías gran parte de tu vida a esa actividad?

Para ayudarte a encontrar lo que te gusta, contesta el test que la Universidad Intercontinental tiene para ti: http://servicios.uic.edu.mx/ov/

5. Revisa tus prioridades

Identifica qué es lo más importante para ti. Tal vez quieras estudiar una carrera que te dé prestigio social. O quizá te interese ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Considera también si quieres un trabajo para ganar mucho dinero.

Debes dejarte en claro qué es lo más importante para ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toma en cuenta que las respuestas no son excluyentes. Por ejemplo, puedes elegir una carrera que te ofrezca prestigio social y además ganar mucho dinero.

6. Conoce el mercado de trabajo

Uno de los criterios para escoger carrera es que ella nos permitirá tener un empleo en el futuro. Factores como la tecnología y los cambios económicos modifican los perfiles profesionales que requieren las empresas.

El mercado laboral está en constante cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No descartes licenciaturas que pocas veces son elegidas, pues hallarás un mercado laboral menos saturado al egresar.

7. Fíjate un objetivo claro

Piensa cómo quieres verte al terminar tus estudios. Puedes desarrollarte en la iniciativa privada o en empresas de renombre. También puedes realizarte en el sector gubernamental, como funcionario o trabajador del Estado. Además, puedes elegir emprender tu propio negocio y crear opciones de empleo para ti y para los demás.

Estudiar una carrera también requiere claridad hacia el futuro.

También debes fijarte en el enfoque de la institución que ofrece la carrera.

Hay universidades que enfocan la enseñanza sobre todo en los aspectos teóricos, de investigación y profundización de las disciplinas.

Pero también existen las que ofrecen un enfoque práctico y enseñan apoyándose en la aplicación de los conocimientos en programas a los que puedes ingresar desde los primeros semestres.

8. Habla con tu familia

Tus padres, hermanos, tíos o primos pueden contarte sus propias experiencias cuando eligieron carrera. Es probable que recibas algunos buenos consejos.

Sin embargo, también existen situaciones de conflicto; por ejemplo, si tus padres quieren que estudies una carrera que no te gusta o te cuestionan lo que deseas estudiar porque consideran que “te vas a morir de hambre”.

Contar con el apoyo y el consejo de tu familia resulta esencial para tomar una decisión acertada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro consejo es que escuches sus razones y que después tú expongas las tuyas. Para convencerlos, muéstrales la información necesaria y el campo de trabajo de la carrera de tu interés.

9. Aprende de tu carrera

Recopila la mayor cantidad de información sobre las carreras que te interesan y las instituciones donde se imparten. Pregunta cuál es su duración y, sobre todo, cuál es su plan de estudios.

Debes fijarte en la forma en que se imparte el plan de estudios: por lo general, son planes semestrales, pero también pueden ser  cuatrimestrales o trimestrales.

Una buena formación también te prepara para los retos y la vida en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante que te fijes con qué habilidades y conocimientos contarás al concluir la carrera. También, saber cuáles son los valores y actitudes que se inculcan como guía para los profesionales.

10. Conoce la universidad donde quieres estudiar

Una vez que tengas una lista de prospectos, te recomendamos obtener toda la información posible y visitar sus instalaciones. Así tendrás una idea más clara de lo que será estudiar ahí.

Lago de la Universidad Intercontinental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Intercontinental tiene diversas ofertas para ti. Te compartimos algunas de las razones por las cuáles somos una excelente opción para que estudies con nosotros:

  • Sus planes de estudio renovados: estamos atentos a los cambios y nos actualizamos para responder a las demandas actuales.
  • Planes de estudio flexibles: nuestros asesores pueden ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Programas en línea: opciones excelentes para quienes prefieren la educación a distancia.
  • Prácticas universitarias: puedes realizar prácticas dentro de la propia universidad para prepararte mejor.
  • Educación continua: te ofrecemos cursos, diplomados y especialidades que enriquecen tu formación.
  • Estudios de posgrado: al término de tu carrera, puedes continuar avanzando en tus estudios.
  • Salas especializadas: contamos con clínicas de nutrición, odontología; talleres de diseño, de idiomas; sala de juicios orales, cámara de Gessell, laboratorios de cómputo, entre otras más.
  • Idiomas: impartimos alemán, inglés, francés, italiano, portugués, chino mandarín y español para extranjeros.
  • Intercambio académico: conoce nuestras ofertas de movilidad.
  • Actividades culturales y deportivas: banda de rock, grupos de animación, futbol rápido, basquetbol, entre mucho más.
  • Extensas áreas verdes: un bosque de gran diversidad ecológica y un lago artificial.

 

¡Felicidades! Con toda esta información que recabaste,  puedes tomar una decisión más razonada acerca de lo que es mejor para ti. En la Universidad Intercontinental nos interesa que tomes el mejor camino para tu vida profesional y personal, por lo cual ponemos a tu disposición nuestra amplia oferta educativa en www.uic.mx.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional