Ciencias Sociales

Escrito por: Jesús Ayaquica Martínez
Docente de Filosofía, y Administración
marzo 10, 2020

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el anuncio más antiguo del mundo? Aquí te contamos esta historia, que constituye uno de los más interesantes mitos de la publicidad.

Los especialistas en publicidad han utilizado a lo largo de la historia distintas estrategias para alcanzar sus objetivos. Las mentes creativas de todos los tiempos han buscado técnicas efectivas para dar a conocer su producto y seducir al consumidor. Pero hablemos del papiro de Shem, la publicidad más antigua del mundo.

El anuncio publicitario más antiguo del mundo

Según la opinión de James Playsted Wood, en su libro The Story of Advertising, publicado en 1958, la respuesta está en Egipto. Un papiro encontrado en Tebas contiene el anuncio publicitario más viejo del mundo. De acuerdo con este autor, el documento se encuentra exhibido en el British Museum, de Londres. Su origen se remonta hasta el año 3,000 a. C. ¡Una técnica de mercadotecnia con más de 50 siglos de antigüedad!

En el manuscrito se puede leer: “Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto (1.52 m), de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”.[1]

Una estrategia de promoción en dos pasos

Cinco mil años después, los modernos expertos en Mercadotecnia siguen aplaudiendo la astucia de este hábil hombre de negocios. Junto con el anuncio de la recompensa por la devolución de su esclavo, el tejedor aprovecha la ocasión para publicitar su mercancía. En su brillante estrategia promocional, podemos distinguir con claridad dos momentos:

  • La alabanza de sus telas en forma de superlativo: “se tejen las mejores telas”
  • La conexión del producto con las necesidades del consumidor: “al gusto de cada uno”

Por estas razones, diversos historiadores de la publicidad han destacado la importancia de este relato. El papiro de Shem es considerado tradicionalmente como el anuncio publicitario más antiguo del mundo…

Un hallazgo desconcertante

Sin embargo, esta extraordinaria historia dio un giro inesperado debido al trabajo de dos académicos japoneses. Toshio Yamaki y Kikuko Fukatsu, quienes escribieron un libro sobre la historia de la publicidad en Japón. Su obra se titula: History of Advertising in Japan, 701-1867. An International Comparative Study, y fue publicada en 1995.

Durante su investigación, los autores se encontraron con la tradicional referencia de James Playsted Wood. Pero a diferencia de otros historiadores, decidieron comunicarse con el Museo de Londres para solicitar acceso directo al documento.

Un papiro inexistente

La respuesta que obtuvieron los desconcertó por completo, pues no había en el recinto ninguna pieza con las características que describían. Entonces, se pusieron en contacto con todos los museos de la ciudad, con el mismo resultado. No encontraron ningún rastro del famoso Papiro de Shem.

Otro dato les hizo saber que sus esfuerzos serían en vano y resultaría imposible encontrar el documento que buscaban. Los expertos en numismática señalan que en el antiguo Egipto el oro se utilizó para fabricar monedas en un período bastante tardío.

Las transacciones comerciales más comunes en la época que nos ocupa funcionaban a base de trueque. Las mercancías se pagaban intercambiando productos y, según se sabe, la base más común de canje en la región era el trigo. En cambio, la primera moneda de oro que se conoce data apenas del siglo IV a. C.

Una anécdota imposible

De acuerdo con estos datos, es muy probable que la historia narrada en el papiro no sea auténtica. Y nos quedaremos para siempre con la duda, pues resulta imposible determinar el desenlace de la crónica. Nunca sabremos si Shem, el hitita, se salió con la suya; si su huida fue exitosa y alcanzó la libertad. O si Hapu, el tejedor, recuperó a su esclavo y pagó la pieza de oro prometida.

Lo cierto es que esta anécdota, al parecer apócrifa, sigue formando parte de la interesantísima historia de la publicidad. Y aún más, los mercadólogos contemporáneos siguen utilizando la técnica del tejedor en su intento por ganar la preferencia de los consumidores.

Para saber más:

Y si te interesan estos apasionantes temas, la Universidad Intercontinental tiene un lugar para ti. Nuestra oferta académica incluye:

Licenciatura en Mercadotecnia, Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales. 

1] https://paleorama.wordpress.com/2012/09/28/el-anuncio-mas-antiguo-del-mundo-tiene-unos-5-000-anos-y-anuncia-las-telas-de-hapu/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X