Inicio » Blog » Arquitectura y arte
Universitarios
Avatar

Escrito por: Mtro. José Vladimir Juárez Gutiérrez
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
mayo 3, 2021

Arquitectura y arte son dos términos que guardan una relación más grande de lo que tú crees. En la historia, muchas personalidades que han ejercido la arquitectura se han destacado por dedicarse también en la disciplina artística.

Formación del arquitecto

Desde la antigüedad, se ha señalado la importancia del perfil del arquitecto. En el primer capítulo de Diez libros de arquitectura, Vitruvio señaló su interés por la educación de los futuros arquitectos. Este romano afirmó que la única manera de realizar con éxito una obra es con una formación completa.

“Hombre de Vitruvio”, de Leonardo Da Vinci, 1490.

Fuente: https://pijamasurf.com/2016/08/eñ-facinante-significaco-del-hombre-de-vitruvio-de-leonardo-da-vinci/

A juicio de Vitruvio, el futuro arquitecto debe tener conocimiento de disciplinas muy variadas que van desde el dibujo a la música, pasando por el derecho o la medicina, entre otras.

Arquitectura y arte

La historia alberga numerosos casos de arquitectos formados en distintas disciplinas de las artes. Quizá los más conocidos fueron los pertenecientes al periodo del Renacimiento. Destacan, por ejemplo, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Leon Battista Alberti, entre otros.

San Carlos, cuna de arquitectos y artistas

En México, los primeros arquitectos se formaron en la escuela de pintura, escultura y arquitectura, en la Academia de San Carlos. Así fue hasta 1954, cuando la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México cambió su sede. Se trasladó a Ciudad Universitaria, donde aún hoy permanece.

Antigua Academia de San Carlos, Centro histórico CDMX

Fuente: https://el-magico.centro-historico.com/2017/12/la-academia-de-san-carlos.html

Lo anterior significa que los estudiantes de arquitectura convivieron con pintores y escultores. Esta cercanía despertó en los futuros arquitectos una mayor sensibilidad hacia las artes. En la actualidad, no es raro ver a arquitectos que se dediquen a la pintura, escultura o alguna otra disciplina artística.

Arquitectura y cultura

En el siglo XX, el arquitecto era, de cierta forma, un profesionista conocedor de las artes y de muchas otras disciplinas. Por consiguiente, se le consideraba una persona con alto nivel de cultura.

El perfil del arquitecto

Tal vez por ello la Arquitectura es una de las profesiones más bellas. Porque el arquitecto debe tener cualidades de artista, economista, ingeniero, administrador, urbanista y un sinfín de disciplinas. Y, aunque no sea un experto de todas, sí debe conocer sus aspectos fundamentales para realizar de mejor manera su labor. Sobre todo, porque así enfrentaría mejor los variados y difíciles problemas que se suscitan en el ejercicio de su profesión.

Como verás, la arquitectura es más que el solo el arte de construir edificios.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/arquitectura/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X