La educación es para mejorar la vida de los demás
y dejar el mundo mejor de como lo encontraste.
Marian Wright Edelman
El Comité Organizador del Congreso de Educación, “Educadores por la educación”, les da la más cordial bienvenida a nuestro encuentro anual.
Es indudable que hoy en día, los profesores enfrentan una serie de demandas de diversa índole, producto de las exigencias de la sociedad del conocimiento. Sólo por mencionar algunas de ellas, podemos citar las siguientes: nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporación de las Nuevas tecnologías a la educación, redefinición de los contenidos, innovaciones metodológicas, entre otras. Atender a estas demandas, contribuye a hacer posible que se le proporcione a los estudiantes, las herramientas indispensables que les permitan dar respuesta, de manera ética, a las necesidades de un mundo en constante transformación.
Sin embargo, aunado a lo anterior, existe en nuestros días una demanda creciente que no podemos soslayar: el clamor de los jóvenes en todo el mundo, exigiendo soluciones y aciones concretas para enfrentar el cambio climático, expresando su indignación por la indolencia de muchos líderes mundiales y su temor al mismo tiempo, por un futuro desesperanzador.
Como educadores, no sólo debemos escuchar este reclamo, sino que debemos trabajar arduamente, hasta lograr una cultura ambiental que salga de las aulas y se refleje en nuestra vida cotidiana, es indispensable asegurarnos de que esta nueva cultura ambiental, impacte definitiva y positivamente en el rescate y conservación del medio ambiente. Es claro que es competencia de la educación, coadyuvar de manera sustantiva y determinante, a resolver estas necesidades de conocimiento y cambio social, lo contrario, significaría una gran catástrofe ambiental.
Debido a lo anterior, abriremos un espacio permanente en este encuentro para tratar temas ambientales, por lo que deseamos invitarles a presentar sus propuestas de talleres o conferencias, así como sus sugerencias al respecto para futuros congresos.
Esta es la razón de ser del Congreso de educación, constituirse en un foro en donde podamos compartir ideas y experiencias inspiradoras, en donde podamos reflexionar conjuntamente pero también, en donde nos contagiemos unos a otros de una gran motivación que nos permita proseguir, con una clara directriz, en esta trascendente y bella labor.
Nuestro profundo agradecimiento a la Universidad Intercontinental, que nos permite una vez más, hacer posible este encuentro de educadores. En esta ocasión, el lema que hemos elegido para este 18o congreso, es: “Transformar la sociedad y el ambiente, a través de la educación”.
Gracias por estar aquí y por sumarse a este esfuerzo, sin lugar a dudas, ustedes hacen la diferencia.
Mtra. Bricia Gurrola Lazcano
Comité Organizador
"Enseñanza y aprendizaje en la educación para la ciudadanía global: enfoques internacionales, perspectivas y promesas"
Ficha CurricularUNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL BACHILLERATO
CAMPUS SUR
Av. Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, Tlalpan
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
7:30 - 8:30 h Registro
8:30 - 9:00 h Inauguración
9:00 - 10:30 h Primera conferencia magistral:
“Enseñanza y aprendizaje en la educación para la ciudadanía
global: enfoques internacionales, perspectivas y promesas”
Ponente Dr. Armando Alcántara Santuario
10: 30 - 11:15 h Receso con café y feria didáctica
11:15 - 15:00 h Talleres
15:00 - 16:15 h Comida y Feria didáctica
16:30 - 18:00 h Segunda conferencia magistral:
“Ambientes educativos, emocionalmente ecológicos”
Ponente Francisco Javier de la Peza Hijar
18:00 - 18:30 h Clausura
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
1 |
Mishel Yadira Martínez Gómez |
Huertos escolares, lombricomposta y educación ambiental. |
Sustentabilidad y medio ambiente |
Todos los niveles |
Generar motivación y conocimiento introductorio sobre la importancia de incorporar la educación ambiental en la vida cotidiana a través de los huertos urbanos-escolares. Propiciar conocimientos sobre la importancia en la obtención de una siembra propia adaptada a los espacios urbanos. Conocer técnicas de cultivo como la hidroponía y la lombricultura Incorporar acciones educativo-ambientales con la comunidad y la escuela. |
2 |
Mauricio León Aboites |
Aprendiendo del Deseo |
Aprendizaje por proyectos y el juego en el ámbito educativo |
Preparatoria |
Analizar el deseo puesto en el conocimiento, como una vía para el aprendizaje moderno. |
3 |
Yazmin Aviles y Karla Gpe. Marín |
Aprendiendo a incluir |
Aprender a aprender |
Primaria |
Que los participantes obtengan herramientas para trabajar con alumnos con algún tipo de discapacidad dentro del aula escolar |
4 |
Alberto Gutiérrez |
Teoría y práctica en la educación. "Cuánto sabes, qué aplicas" |
Learning by doing y aprender a aprender |
Primaria Secundaria Preparatoria |
Comprenderemos la importancia del valor de poder aplicar lo que sabemos. Entenderemos cómo lograr mejores resultados en el aprendizaje, conociendo mejor a nuestros alumnos. La relación teoría-práctica es un eje muy relevante en la formación del profesorado, aunque haya pasado desapercibido en numerosas ocasiones. Abordaremos seriamente, el papel profesional del docente. Sabremos y entenderemos cómo mejorar. |
5 |
María Cecilia Palafox Cámara |
Mind-Mapping! A creative approach to teaching |
Aprender a aprender |
Todos los niveles |
Provide Teachers basic mind mapping skills |
6 |
Andrés Morales Mancio |
La mediación una alternativa al bullying |
Valores y Ética en la educación |
Preescolar Primaria Secundaria |
Aprender a aplicar el método de mediación como forma de resolver los conflictos en el aula por medio del diálogo y la negociación |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
7 |
Jorge Leonardo Carmona López |
Gamificación: Creación de ambientes de aprendizaje a través de los principio del juego |
Gamificación |
Preescolar Primaria Secundaria |
Que los profesores desarrollen actividades académicas con criterios de gamificación para mejorar la experiencia de los alumnos, influir en su comportamiento, así como incrementar la motivación y favorecer el trabajo en equipo y la participación |
8 |
Santiago Lecumberri Sánchez |
Como juegas vives: De la fantasía al aprendizaje |
El juego en el ámbito educativo |
Todos los niveles |
Generar en los participantes una actitud participativa y abierta, para que se permitan aprender a través de nuevas experiencias. Propiciar el espacio para que los participantes desarrollen y potencialicen habilidades como la creatividad, la comunicación efectiva, la empatía ente otras, que les permitan una mejor experiencia en el juego como herramienta de aprendizaje. Brindar los conocimientos necesarios para que los participantes conozcan cómo el juego permite aprender de una forma diferente y generar así aprendizajes significativos dentro y fuera del aula |
9 |
Francisco Romeo Martínez Silva |
¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples con inteligencia emocional? |
Inteligencias múltiples |
Todos los niveles |
Brindar a los asistentes, de manera creativa y divertida, herramientas para lograr una buena disciplina y un aprendizaje significativo con sus alumnos, a través del desarrollo de las inteligencias múltiples, tomando como base la inteligencia emocional. |
10 |
Iralí Rodarte Putscher |
Jugando a ser ciudadanos: ética y congruencia en la educación |
Valores y Ética en la educación |
Todos los niveles |
Adquirir un sentido de pertenencia a nuestra comunidad y país, que s permita cooperar hacia un estado de bienestar general. Generar acciones que rompan la barrera del individualismo y buscar situaciones donde podamos generar igualdad por medio de la empatía. Conocer por qué nos organizamos como sociedad, crear una noción de bien común y diversidad para romper con prejuicios individualistas |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
11 |
Gonzalo León robles |
La sustentabilidad en juego: o todos ganamos … o todos perdemos |
Sustentabilidad y medio ambiente |
Todos los niveles |
Generar conciencia de la forma en que muchas prácticas de nuestro estilo de vida individual y grupal repercuten en el medio ambiente. Poder crear alternativas de nuestros hábitos actuales que sean más sustentables y respetuosas de la ecología de nuestro planeta. Conocer cómo podemos generar menos impacto ambiental a través del cambio de nuestros hábitos de consumo y nuestras acciones diarias |
12 |
Francisco Javier Mendoza Aguirre |
La calidad académica, único camino a una matrícula exitosa. |
Marketing educativo |
Todos los niveles |
Proporcionar a directivos, administradores y docentes, fundamentos gerenciales, de coaching y marketing, aplicados a la enseñanza, que le permita a su colegio, ofrecer el mejor y más atractivo servicio educativo, a través de procesos didáctico-pedagógicos basados en el constructivismo y en el método de casos |
13
|
Mtro. Francisco Javier Valencia Ruiz |
1,2,3 por todo mi alumnado : Estrategias psicológicas desde el juego para el aula |
El juego en el ámbito educativo |
Prescolar Primaria Secundaria |
Reconocimiento del juego en el psiquismo como eje para el desarrollo humano. Manejo de estrategias lúdicas en escenarios escolares. Comprensión de los factores implicados en la dinámica del juego. |
14
|
Mtro. Everardo García Cancino |
Educando al Dragón. (Esquemas del Pensamiento para el aprendizaje profundo) |
Pensamiento crítico |
Primaria Secundaria Preparatoria |
Identificar el pensamiento crítico, como un proceso complejo y multifactorial. Considerar algunos esquemas de acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico como una competencia cognitiva |
15
|
Paris Ismael Pérez Vázquez |
Aprendiendo y viviendo los valores: Hacia una Ética para la educación |
Tic’s en la educación |
Todos los niveles |
Aplicar técnicas didácticas para generar en los participantes conflictos cognitivas orientados a aprender y aplicar valores orientados a la creación y consolidación de la cohesión necesaria para conducir procesos de aprendizaje que eviten el bullying, el acoso y la intolerancia en las y los escolares |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
16
|
Anaís Pérez Gutiérrez |
Desarrollo Sustentable. ¿Qué hacer en clase? Repensando la Educación ambiental |
Sustentabilidad y medio ambiente |
Primaria Secundaria Preparatoria |
Al final del taller, el participante será capaz de evaluar las consecuencias de llevar a cabo programas de Educación Ambiental desde una mirada tradicional vs programas de Educación Ambiental dirigidos al Desarrollo Sustentable, además será capaz de reconocer todas las dimensiones pedagógicas que debe abordar en clase para formar alumnos con actitudes, habilidades y filosofías de vida sustentable y finalmente contará con un repertorio de acciones concretas y estrategias que podrá implementar en el salón de clases a través de su práctica docente. |
17
|
Horacio Trillo |
Estrés y creatividad ¿Enemigos o aliados? |
Inteligencia emocional |
Todos los niveles |
Diferenciar entre el estrés creador y el distrés nocivo Elevar el grado de conciencia acerca del impacto del estrés en la vida moderna. Invitar a los participantes a conocer más acerca del manejo del estrés y el desarrollo de la creatividad para los docentes. |
18
|
Gonzalo Aguilar Málaga |
CONFERENCIA: La relevancia de la personalización en las plataformas digitales. |
E-Learning |
Secundaria Preparatoria |
Revisar las principales razones por las cuales falla la implementación de plataformas de aprendizaje en la educación secundaria y explorar mecanismos para aumentar el compromiso de los estudiantes a un recurso digital. Compartir nuestra experiencia diseñando controles a partir de las necesidades reales de estudiantes y profesores, y compartir los aprendizajes más importantes con los que nos encontramos. Discutir cómo estos aprendizajes pueden ser aplicados a la hora de crear material virtual estimulante y atractivo. |
19
|
Héctor Jorge Arber Dvoretzky |
Memoria vs. Razonamiento: aliados o adversarios |
Procesos cognitivos |
Todos los niveles |
Rescatar la memoria de largo plazo como herramienta del aprendizaje y creación del conocimiento. |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
20
|
Laura Lorena Brito Herrera |
¿Qué debe saber el alumno antes de aprender? |
Procesos cognitivos |
Todos los niveles |
El participante contará con conocimientos y herramientas para ampliar la visión hacia procesos cognitivos que el niño debe consolidar antes de un proceso de aprendizaje académico formal como: la sensación y la percepción (sistemas sensoriales), la organización de la corteza cerebral, los procesos neurológicos de memoria, comprensión, atención, emoción y sentimientos; la organización de movimientos. |
21
|
Rosario Muñiz, Miss Sharon |
Ludotemateca divertida en aula invertida |
Aula invertida |
Prescolar |
Obtener herramientas teórico-prácticas para disfrutar y aprender las matemáticas en el aula invertida. |
22
|
Manuel Rojano Herrera |
Escenarios activos que potencializan el aprendizaje del S.XXI: ¿Modificar, evolucionar o transformar? |
Aprendizaje por proyectos |
Todos los niveles |
Reflexionar sobre los posibles efectos o resultados de las prácticas pedagógicas cargadas de intencionalidad y significado (como la indagación estructurada o metodología de proyectos y los esquemas de diferenciación en el aula), en el desarrollo de habilidades cognitivas y los aprendizajes perdurables de los alumnos del S.XXI que forme un pensamiento científico trascendente. |
23
|
María Enriqueta Fierro Garza |
Filosofía para niños |
Pensamiento crítico |
Todos los niveles |
Mostrar cómo Filosofía para Niños favorece y desarrolla un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso que a través de la comunidad de indagación puede autocorregirse y devenir en un pensamiento de alto nivel. Los niños se cuestionan, cuestionan su medio ambiente y buscan a través de buenos argumentos las mejores formas de pensar y actuar para un mundo mejor. |
24
|
Mtra. Mariana Zamudio Ortega |
Selección de materiales de apoyo para menores con alteraciones neurológicas |
Procesos cognitivos |
Primaria |
Identificar el nivel de pensamiento de los alumnos con inmadurez neurológica o discapacidad para la realización correcta de apoyos escolares en pro de su aprovechamiento académico. |
25
|
Claudia Pinedo González |
La imaginación en la pedagogía de la aritmética |
Aprender a aprender |
Preescolar Primaria |
Informar sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje de la aritmética, así como proporcionar una serie de ideas para desarrollar la capacidad imaginativa en niños y jóvenes. |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
26
|
Flor Wollenstein Betech |
Enseñando para todos |
Inteligencias múltiples |
Primaria Secundaria Preparatoria |
Discutir los aspectos generales de la teoría de las inteligencias múltiples y brindar herramientas prácticas para su uso cotidiano en el aula de clases. |
27 |
E. Graciela Gomez Carbajal |
El Cerebro y las emociones en el aula |
Procesos cognitivos |
Todos los niveles |
Proporcionar a los docentes herramientas para generar un ambiente óptimo en el aula a través del reconocimiento de las emociones y sus efectos en el aprendizaje. |
28
|
Psic. Leslie Tamer Farah |
Habilidades Sociales en el Aula |
Habilidades socioemocionales |
Todos los niveles |
Informar a los docentes sobre técnicas y estrategias para desarrollar las habilidades socioemocionales durante sus clases. |
29
|
Mtro. Jorge Perera González |
Rediseñando experiencias comunitarias |
Valores y Ética en la educación |
Todos los niveles |
Es importante que docentes y alumnos vean el aprendizaje-servicio como algo que va más allá y que les dará acceso a comprender los conceptos de: responsabilidad social, compromiso global, conciencia global y ser un ciudadano del mundo. De tal manera que el aprendizaje – servicio implementado dentro de las estrategias de aprendizaje fortalece el vínculo entre lo académico, el servicio y la acción para lograr que los alumnos visualicen los problemas de la vida real, experimentando los contextos globales desde el aula, para atender su entorno a nivel local como global y logren así crear soluciones de alto impacto para la construcción de un mundo mejor. |
30 |
Lic. Tania Bringas Olivares |
Developing communication skills and thinking routines |
Aprender a aprender |
Todos los niveles |
La construcción de comunidades sólidas y seguras para los estudiantes de una lengua, en este taller el inglés, es fundamental en su desarrollo y proceso de aprendizaje, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para desenvolverse asertivamente. Aprender a estructurar el pensamiento en un entorno de aprendizaje facilita las interacciones entre los estudiantes y ayuda fortalecer su rol en las comunidades en las que participan dando un reflejo claro de lo que aprenden. |
|
INSTRUCTOR |
TÍTULO DEL TALLER |
Temática |
Dirigido a: |
OBJETIVOS |
31
|
Mtra. María del Pilar González Mata |
Desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar |
Pensamiento crítico Procesos cognitivos |
Todos los niveles |
Comprender la importancia del uso de estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento implicadas en diversos procesos de aprendizaje en aras de dotar a los alumnos de estructuras necesarias que fomenten en ellos el pensamiento crítico y la creatividad, la colaboración y la comunicación asertiva. |
32 |
Paulina Hernández González y Ángel Uriel González Sigüenza |
Acompañando a nuestros alumnos hacia la autorregulación |
Valores y Ética en la educación |
Preescolar Primaria |
En el taller se pondrán en práctica recursos que como maestros podemos emplear para ayudar a nuestros alumnos a regular su conducta, comprender las reglas y desarrollar su autonomía. |
33 |
Ricardo González Vivanco |
La disciplina escolar en los tiempos del Ipad |
Valores y Ética en la educación |
Todos los niveles |
Compartir experiencias docentes exitosas en las que niños y adolescentes alcanzan objetivos de aprendizaje con ayuda de la tecnología, sin desatender su formación como personas. |
34
|
Emiliano Espinoza |
De aprender a leer a leer para aprender |
Aprender a aprender |
Todos los niveles |
Introducir a los participantes en las estrategias lectoras y el desarrollo de habilidades de lectura para alumnos de todos los niveles, así como los beneficios de su aplicación y ejercicio. |
35 |
Gonzalo Campos Pizarro |
La Prevención en la Docencia. |
Valores y Ética en la educación |
Todos los niveles |
Ejercer mi derecho a la capacitación de acuerdo con el artículo 42 de la Ley General de Educación. |
36 |
Salvador Adrián León Chávez |
Revolución 4.0 en nuestra clase. |
Learning by doing Educación 4.0, educación del futuro |
Secundaria Preparatoria |
Observar y realizar una clase centrada en las competencias del XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo. |
37 |
Melissa Barrios Gutiérrez |
Origen cerebral de las alteraciones de aprendizaje: Causas y estrategias |
Procesos cognitivos |
primaria |
Identificar el origen de las dificultades de aprendizaje y las posibles estrategias que se pueden llevar a cabo en contextos escolares para lograr aprendizajes significativos |
DENOMINACIÓN
UIC UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL, A.C.
CONCEPTO DE PAGO
REFERENCIA
SI BIEN NO TIENE MATRICULA FAVOR DE ANOTAR SU NOMBRE COMPLETO Y/O NOMBRE DEL EVENTOBANCO | SUCURSAL | CUENTA | CLABE |
BANAMEX | 870 | 18963 | 002180087000189639 |
Notificar posteriormente por correo electrónico sus pagos:
Laura Peregrina
laura.peregrina@uic.edu.mxLucy Rojas
lrojas@uic.edu.mxPara facturación, enviar datos fiscales, forma de pago, uso de cfdi a:
Laura Peregrina
laura.peregrina@uic.edu.mxLucy Rojas
laura.soriano@uic.edu.mx