Inicio » Blog » Conoce los beneficios del resveratrol
Blog
Autor UIC

Escrito por: Edgar Zaga
Docente de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación
junio 14, 2021

Aquel que tenga salud tiene esperanza y aquél con esperanza lo tiene todo.

(Proverbio árabe)

El resveratrol y la fuente de la juventud

Antes de conocer los beneficios del resveratrol, es importante mencionar la ardua labor del doctor David Sinclair, científico australiano.

Él ha investigado por más de 25 años en la Escuela de Medicina de Harvard, el por qué envejecemos y cómo revertir dicho proceso. Esto lo define como una enfermedad, lo que lo ha llevado a descubrir un complejo que pareciera ser la deseada fuente de la juventud.

Como seres humanos poseemos unas proteínas llamadas sirtuinas que, además de potenciar el metabolismo y quemar grasas, regulan los genes que ayudan a regenerar nuestras células. El resveratrol ayuda a activar dichas proteínas.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un tipo de polifenol o sustancia química de origen vegetal con potentes antioxidantes. Se encuentra en frutas y verduras, como uva, mora, arándano, frijol de soya, chocolate y aceite de oliva.

¿Cuáles son sus beneficios?

Consumir resveratrol tiene bastantes beneficios, uno de ellos es proteger al cuerpo de enfermedades y prevenirlas. Aquí te mencionamos los beneficios de consumir resveratrol.

  • Protección del cerebro. Al envejecer comenzamos a perder habilidades cognitivas como la memoria, lo cual llega a ser devastador para los pacientes y sus familias. Las investigaciones recientes sugieren que el resveratrol gracias a sus propiedades antiiflamatorias y antioxidantes ayudan a prevenir el Alzheimer.
  • Antienvejecimiento. Envejecer parece inevitable, sin embargo, se ha descubierto que el resveratrol ayuda a retrasar dicho proceso e incluso, revertir algunos síntomas del envejecimiento. Lo relevante es que mantiene nuestro esqueleto y cerebro saludables.
  • Extensión de vida. A través del tiempo hemos ido extendiendo nuestra esperanza de vida, sin embargo, seguimos estando a merced del tiempo. Estudios de Sinclair demuestran que el resveratrol es capaz de extender la vida a los animales con los que ha experimentado en su laboratorio. No falta mucho para iniciar pruebas con humanos, pero lo que sí es seguro es que activa los genes relacionados al envejecimiento.

Las enfermedades que puede prevenir su consumo

  • Acné. El acné puede ser muy agresivo en muchos casos, así como causar inseguridades y un estado de insatisfacción constante. Para eso, el resveratrol al regular los niveles de colesterol malo por consecuencia, ayuda a disminuir el acné.
  • Artritis. También perdemos movilidad en nuestras articulaciones, lo cual puede llegar a ser muy doloroso. El resveratrol ayuda prevenir la ruptura del cartílago que protege dichas articulaciones.
  • Cáncer. Aún no ganamos la guerra contra el cáncer, pero hemos avanzado en combatir ciertos tipos. Se ha identificado que el resveratrol pudiera ser efectivo en la lucha contra esta enfermedad.
  • Diabetes. Millones de personas padecen de diabetes alrededor del mundo, y una de las causas es la insensibilidad a la insulina, la hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre. El resveratrol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar.
  • Grasa en la sangre. Nuestra dieta en occidente nos ha conducido a ser el país con mayor número de obesos que conlleva un sinnúmero de enfermedades. El resveratrol ayuda a disminuir el colesterol malo (lipoproteínas de alta densidad) e incrementa el colesterol bueno (HDL), recogiendo el exceso de colesterol llevándolo de vuelta al hígado donde se descompone y se elimina del cuerpo.
  • Infecciones. Nuestro sistema inmune ha evolucionado a través de millones de años y hemos aprendido a combatir infecciones, sin embargo en la época que vivimos hemos comprobado que no somos invencibles. El resveratrol ha demostrado ayudar a combatir infecciones virales, bacteriales y de hongos.
  • Presión sanguínea alta. El tener presión sanguínea alta conlleva a tener enfermedades del corazón y otros órganos. El estrés y un estilo de vida agitado contribuyen a dicha condición. Se ha comprobado que el resveratrol ayuda a relajar los vasos sanguíneos y puede regresar a tener niveles saludables de presión sanguínea.

Para mejorar la salud

Acompañado al consumo de este compuesto milagroso se recomienda hacer ejercicio, tomar baños de agua fría combinándolos con baños de vapor, hacer ayunos intermitentes y una dieta balanceada. Mantengámonos sanos por el mayor tiempo posible, está en nuestras manos.

Para saber más:

David Sinclair, Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento, Barcelona, Grijalbo, 2020.

Health All Articles, 10 FAQ Health. Disponible en https://10faq.com/health/benefits-of-resveratrol/4/

Dr. David Sinclair on How to Slow the Aging Process. 21 de marzo de 2021. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qkdWQ_46zvs

Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación, Licenciatura en Nutrición, Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X