Inicio » Blog » De la Calle a la Cancha
Mundo Actual
Avatar

Escrito por: Arq. Gerardo Partida Campos
Docente de Arquitectura
enero 14, 2020

En México, afortunadamente se han incrementado diversos proyectos sociales dirigidos a la inclusión de jóvenes socialmente vulnerables. Por ello, hablaremos de De la calle a la cancha, proyecto que ha llegado a más de 20 mil jóvenes en México.

 

De la Calle a la Cancha es un programa en colaboración con instituciones privadas y gubernamentales. Dicho equipo ha atendido a las necesidades de los núcleos sociales vulnerables en México. Y su objetivo principal es el uso del fútbol de calle como método de cambio para la reconstrucción social e individual de los jóvenes.

Esta herramienta los hace más participativos, ya que, viven experiencias que los alejan de vicios, al mismo tiempo que, les devuelven una imagen digna y respetable de sí mismos y del grupo social donde se desenvuelven. El programa está dirigido por Fundación Telmex y la Asociación Civil Street Soccer México.

 

Pero para poder hablar de dicho programa, debemos hablar de Street Soccer México, asociación que inició en 2006. El proyecto fue creado gracias a la interdisciplinariedad de tres profesionales: Daniel Copto García, Abraham Miranda Carlos y Gerardo Partida Campos. Quienes, por diferentes circunstancias conocieron el proyecto social Homeless World Cup. Con el interés de estas personas de conocer más a fondo este proyecto social, solicitaron la participación de nuestro país en el torneo de fútbol calle de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Ahí, México, logró un buen lugar, pero sobre todo, se logró que los jóvenes vieran las experiencias de vida de cada uno.

                         

 

 

Fundación Homeless World Cup ha buscado realizar un cambio radical en los estándares de integración y educación no formal. Así, mediante la organización anual de un torneo de fútbol callejero, gente en situación vulnerable de todo el mundo participa. Esto, con el fin de crear un impacto social tanto en los participantes como en los espectadores e incluso voluntarios.

Homeless World Cup es una organización fundada en 2003 por el periodista y activista Mel Young. Dicha asociación nació con el propósito de ayudar a gente indigente  de las ciudades de Escocia y  Sudáfrica.

 

Las participaciones de los mexicanos, lograron que Fundación Telmex se convirtiera en parte de este proyecto social e inclusivo. Por tanto, desde 2009 se suma Fundación Telmex a Street Soccer México para aumentar los esfuerzos y culminar con De la Calle a la Cancha para llevar torneos y ligas de fútbol a todo México.

 

El fútbol se juega en los torneos anuales y está diseñado con los principios del juego de barrio o de calle. Los jóvenes se reúnen en alguna plaza pública y el juego empieza desde el momento de la distracción y convivencia.

Actualmente la organización Homeless World Cup tiene un grupo de más de 70 países asociados en los 5 continentes y que de igual forma usan el fútbol de calle, para que jóvenes con situaciones vulnerables jueguen e interactúen entre ellos y su sociedad.

 

Siguiendo el principio de Homeless World Cup de integración y de organización, el proyecto De la Calle a la Cancha realiza torneos de fútbol en algunos estados de la república. Los equipos nacionales de fútbol calle, han participado en: Sudáfrica, Dinamarca, Australia, Italia, Brasil, Francia, Chile, Holanda y por supuesto, México, solo por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Comunicación Digital, Filosofía, Universidad Intercontinental.

Formación Integral, Coordinación Responsabilidad Universitaria, Dirección de Actividades Deportivas.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X