Inicio » Blog » Edición de imágenes, Art Photoshop
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Prudencia Hernández
Comunicación Digital
julio 17, 2021

La edición de imágenes ofrece grandes posibilidades. Las fotografías, las ilustraciones, los gráficos, las pinturas son representaciones o reproducciones visuales de objetos. En todas puede hacerse la edición de imágenes.

Imágenes visuales y comunicación

Vivimos en una época en la que las imágenes bombardean constantemente a las personas. Son parte del entorno: las encontramos en anuncios publicitarios o carteles informativos, menús de restaurantes o publicaciones de Instagram.

Incluso, están en el volante del reparador de electrodomésticos y en la fotografía en la pared del salón de belleza. Hasta la señal de alto de la esquina es de las imágenes que forman parte de nuestro día a día.

Más que un complemento

De hecho, hay autores que aseguran que la imagen ya no es sólo un complemento o un apoyo del lenguaje. Las imágenes visuales predominan de tal modo en la comunicación, que han reemplazado al lenguaje, hablado o el escrito.

Entonces, ¿cómo podemos dar mayor valor a nuestros mensajes y hacer que sobresalgan del resto?

Edición de imágenes, Art Photoshop

Para un comunicólogo, existen herramientas que le ayudan a comunicar mensajes visuales con calidad. Hablamos de los programas de edición de imágenes —como Photoshop—. Su uso en la fotografía, en el diseño gráfico y en la publicidad, entre otros, merece destacarse.

Puede hacer que las imágenes causen mayor impacto y hagan que el producto o servicio destaque más que los demás.

Con estos programas de edición de imágenes, pueden hacerse montajes, mejorar y retocar fotografías, hasta crear ilustraciones desde cero.

El mensaje, elemento central

Obviamente, se debe trabajar de forma coherente con el texto. Debe tomarse en cuenta el tipo de medio en el que se publicará o la salida que se le dará. Y también estar acorde con el público objetivo, siempre partiendo y sin perder de vista lo más importante, que es el mensaje, lo que el emisor quiere transmitir.

El tratamiento técnico en la edición de imágenes

Y para que el discurso de la imagen sea efectivo, muchas veces se requerirá hacer un tratamiento técnico.

Veamos un ejemplo sencillo. Si queremos que un paisaje denote soledad o tristeza, es probable que la foto por sí misma no lo haga. Pero si aplicamos la edición de imágenes y la teñimos de azul, reforzaremos ese discurso, será más eficiente y sólido.

Así, el comunicólogo comunicará lo que se debe comunicar.

Una herramienta indispensable

Para los estudiantes de Comunicación Digital la edición de imágenes es una herramienta muy útil. Tal vez no sea lo mismo para el egresado que se dedicará a ser comentarista deportivo.

Pero hay actividades para las que el manejo de este tipo de programas será indispensable. Por ejemplo, si quiere trabajar en el mundo editorial, si hará equipo con diseñadores, ilustradores o fotógrafos. O si será community manager freelance y creará contenidos para redes sociales de diversas empresas.

También son un buen comienzo para quienes manejarán programas de edición de video, 3D, animación o hasta para desarrollar apps.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

Ana Gabriela Vázquez Carpizo, “Comunicación retórica”, Bitácora UIC, 17 de mayo de 2021. Disponible en https://www.uic.mx/comunicacion-retorica-responsable/

Omar de la Rosa López, “¿Qué es la comunicación?”, Bitácora UIC, 2 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.uic.mx/que-es-la-comunicacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X