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Autor UIC

Escrito por: Álan Rodríguez
Licenciatura en Diseño Gráfico
junio 11, 2021

Se ha discutido mucho acerca de los orígenes temporales del diseño. Algunos historiadores afirman que debemos remontarnos a la Revolución Industrial para entender el diseño actual; otros, como Simon Jervis, apuntan al siglo XVI, momento en el que los artistas también se formaban en temas de dibujo, proyectación de objetos y dominio de la ornamentación.

Al respecto, Anna Calavera ha reflexionado sobre los orígenes del diseño en función del concepto mismo. Sin embargo, todos ellos han dejado de lado la posibilidad de acercarse al estudio histórico del diseño bajo la perspectiva espacial. Después de todo, la historia debe contemplar el espacio y el tiempo en el estudio del ser humano.

De este modo, hemos decidido cambiar las preguntas: ¿cuándo comenzó el diseño?¿Por dónde se desarrolló el diseño? Y así, salta a la vista algo que la perspectiva espacial muestra en todo su esplendor: la relación entre el diseño y las ciudades y/o espacios densamente poblados.

Objetos complejos

Desde el periodo Neolítico, la sedentarización de grupos humanos produjo un entorno propicio para la complejización de la comunicación. El aumento demográfico, la creación de un excedente de producción y el desarrollo incipiente del comercio regional y el desarrollo de nuevas tecnologías es sólo parte de un contexto complejo.

Es notable en estos entornos urbanos la producción de objetos que respondían a las nuevas necesidades de una población cada vez más numerosa. Uno de ellos, por cierto, ha sido tan lonjevamente útil al ser humano que, incluso, podría apostar que en este momento lo utilizas para tomár café o lo utilizarás más tarde, a la hora de la comida. Me refiero a los objetos hechos por la alfarería.

Hoy en día, dichos objetos son resultado de procesos mecanizados donde el ser humano apenas se ve involucrado, a diferencia de la cerámica neolítica, donde las personas se involucraban por completo en su elaboración.

Sin embargo, es en estas vasijas y demás objetos hechos con arcilla, donde notamos los primeros intentos de mecanización en un proceso. Lo más paradójico es que la mecanización se dio en la parte estética: huellas, puntos, formas cordadas, hoyos, líneas y demás patrones fueron impresos en la superficie de muchas vasijas.

Un buen ejemplo es esta cerámica que, actualmente, resguarda el Museo Británico, en la cual notamos la impresión de patrones con ayuda de una cuerda (imagen 1).

Museo Británico.

La cerámica entra perfectamente en los límites propuestos por John Blake en The Context for Design History, quien explica que la historia del diseño debe considerar sólo aquellos objetos que sean útiles, que tengan cualidades estétitcas y que estén producidos de menera repetitiva y con precisión.

Artesanía + Diseño

Es cierto que estamos en los límites entre el arte, la artesanía y el diseño; pero hay que tomar en cuenta, por ejemplo, los resultados del congreso sobre la relación entre artesanía y diseño, organizado por el International Committee of Design History and Design Studies, o la existencia de cerámicas contemporáneas en la colección del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, dedicado a la historia del diseño en Estados Unidos.

Otro magnífico ejemplo es la ciudad de Pompeya, conservada entre las cenizas emitidas por el volcán Vesubio en el año 79. En 2018, se dio a conocer el hallazgo de propaganda electoral que utilizó al grafiti como medio de comunicación escrita. La persona que pintó se valió de recursos gráficos simples para el dibujo de letras alargadas, así como para promocionar a una persona para un cargo político. Utilizó negro y rojo para resaltar el mensaje.

Más recientemente, entre 2019 y 2020 se ha encontrado un termopolio, algo similar a un puesto de comida rápida. Las fotos publicadas por la BBC en diciembre de 2020, muestran una serie de frescos que representan animales, los cuales se debieron cocinar ahí. La necesidad de la comunicación gráfica va más allá de promocionar su comida, ya que la persona que lo creó, integró una ilustración que podría tratarse de la marca de la tienda, ¿suena familiar? (Imagen 2).

BBC.
BBC.

Como bien dice Teal Triggs, la historia del diseño gráfico sigue buscando su pasado en el presente; así que tomen estas reflexiones más como una invitación a repensar del proceso histórico del diseño bajo dimensiones geográficas.

En definitiva, hay una relación entre surgimiento, desarrollo y caída de ciudades con el diseño y sus procesos. Basta con ver el contexto actual. La ciudad concentra buena parte de la oferta y demanda de diseño como parte de la oferta de servicios ofrecidos por este espacio geográfico. Incluso, lo podemos notar a nivel educativo: la enseñanza del diseño se concentra en las ciudades.

Queda por ver si el actual contexto sanitario y la necesidad de trabajar de manera remota abre la posibilidad de dispersar el oficio del diseño a zonas fuera de un contexto citadino, tomando en cuenta que, muchas veces, el diseñador es parte del proceso y no necesita estar presente cuando el producto se materializa.

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Para saber más

Diplomado en Sistemas arquitectónicos para el diseño del ambiente interior,
Universidad Intercontinental. Disponible https://www.uic.mx/educacion-continua/sistemas-arquitectonicos-para-el-diseno-sustentable-y-la-calidad-del-ambiente-interior/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible
en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en
 https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog
UIC.
Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC.
Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC.
Disponible en  https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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